Borrar
Urgente Un acertante español se lleva un sueldo de 2.000 euros al mes durante 5 años con el Eurodreams del jueves
Profesionales del Hospital de la Ribera galardonados. lp
Un estudio de profesionales de Radiología concluye que la administración de contraste no aumenta los problemas renales

Un estudio de profesionales de Radiología concluye que la administración de contraste no aumenta los problemas renales

Los sanitarios del Hospital de la Ribera han conseguido por este artículo el Premio de la Fundación Española de Radiología

redacción

Miércoles, 11 de noviembre 2020, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Profesionales del Servicio de Radiología del Hospital Universitario de la Ribera han recibido el Premio al mejor artículo de investigación de 2018 y 2019 otorgado por la Fundación Española de Radiología.

El artículo premiado, titulado 'Administración de medio de contraste. ¿Existe riesgo de daño renal agudo?', recoge las conclusiones de un estudio de investigación que los profesionales del Servicio de Radiología del Hospital de Alzira realizaron, durante 6 años, sobre una muestra de 46.637 pacientes del centro hospitalario que acudieron a su Servicio de Urgencias.

“Se trata de la muestra más amplia de pacientes estudiados a nivel mundial sobre este tema, lo que demuestra la trascendencia de esta investigación”, ha destacado María Dolores Ferrer, autora principal del estudio.

Así, las conclusiones del artículo revelan que la administración de contraste yodado para llevar a cabo estudios radiológicos de carácter urgente no está asociada con un aumento en el daño o la alteración renal de los pacientes, tal y como habían publicado, con anterioridad a este estudio, algunas revistas científicas.

Según Ferrer, “los contrastes yodados intravenosos se usan en el campo de la Radiología para mejorar la imagen radiológica y los diagnósticos, y su calidad ha ido mejorando mucho en los últimos años, minimizando posibles alteraciones renales”.

De esta forma, la investigación llevada a cabo por el Hospital de la Ribera, concluye que no existe diferencia ni en los niveles de creatinina ni en la función renal de los pacientes estudiados que recibieron contraste intravenoso, en relación a los que no lo recibieron.

Junto a Ferrer, en este trabajo de investigación también han participado los doctores Pau Montesinos, Miquel Forment, Esther Blanco y Esther Taberner, todos ellos especialistas del Servicio de Radiología del Hospital Universitario de la Ribera, así como la analista de sistemas Elena Sanz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios