El espectáculo visual 'Fiers À Cheval' inaugura la Fira d'Agost de Xàtiva

Entrega de vehículos, gentileza de Talleres Xàtiva. / lp
Entrega de vehículos, gentileza de Talleres Xàtiva. / lp

La reina, Laura Vida, y su corte de honor recibían ayer los coches oficiales y se presentaba el libro de feria dedicado este año a su evolución

REDACCIÓNXÀTIVA.

Con el espectáculo 'Fiers À Cheval', de la compañía francesa Quidams, Xàtiva inaugurará oficialmente su Fira d'Agost 2019 esta noche, tras la previa coronación de la reina, Laura Vida, en el campo de fútbol de la Murta, como viene siendo habitual.

Se trata de una actuación de gran formato que utiliza las figuras articuladas de un caballos de más de tres metros de altura, en una actuación donde el espectáculo visual está garantizado gracias a la propia iluminación de los caballos, los cuales crean un ambiente de fantasía a los ojos de los espectadores y espectadoras. Esta actuación, que recrea una cabalgata y está destinada a todos los públicos, ofrecerá música original para transmitir una atmósfera dinámica y poética y estará acompañada por un castillo de fuegos artificiales.

Aunque hasta ese momento no se dará por inaugurada oficialmente la feria, cabe recordar, la más antigua de la Comunidad Valenciana, los actos se desarrollarán desde primera hora de la mañana con la apertura del recinto de la Fira del Bestiar, en el aparcamiento del pabellón de Voleibol y la exhibición de diferentes tipos de doma en pista cubierta, a partir de las doce del mediodía.

Por la tarde, habrá un pasacalles a cargo de la muixeranga de Xàtiva La Socarrà y los jóvenes podrán disfrutar desde esta misma noche, a partir de las diez, de Al Ras Festival, en el Jardí de La Pau, con la noche de los Dj's, entre ellos Baldoví Live Drums, Dani Markez, Vercher, Martínez, Fran Cabrerizo y Bruno Mateu. Y la tradición también estará presente en la madrugada con el cant d'albaes, a partir de las dos, con cantaores de Xàtiva y alrededores y la colla de Dolçaines y Percussió La Socarrà en la Plaza de Sant Pere.

Libro de Fira

Por otra parte, ayer por la tarde tenían lugar otros actos preferia, como la tradicional entrega de los coches oficiales a la reina y sucorte de honor, con los que poder acudir a todos los actos, a cargo de Talleres Xàtiva. El alcalde, Roger Cerdà, destacaba la importancia de la participación de las empresas locales, «que cada año renuevan su compromiso con la Fira».

También se presentaba el libro, coordinado por el periodista José Luis Lagardera. En esta edición trata la evolución que ha sufrido la Feria de Xàtiva hasta la actualidad, comparando algunos de sus aspectos con el paso del tiempo.