Escrig, elegido presidente de la Mancomunitat tras la ruptura entre PSPV y Compromís

El nuevo presidente Arturo Escrig, a la izquierda, junto a sus vicepresidentes. / a. t.
El nuevo presidente Arturo Escrig, a la izquierda, junto a sus vicepresidentes. / a. t.

El acuerdo entre los nacionalistas, EU y UxB posibilita este gobierno en el que se quedan fuera los socialistas por la polémica en Favara

A.TALAVERA/ B. GONZÁLEZSUECA.

La Mancomunitat de la Ribera Baixa ya tiene presidente después de celebrarse el segundo pleno de constitución por la falta de acuerdo y el enfrentamiento entre PSPV y Compromís. Finalmente el concejal de la coalición de Favara, Arturo Escrig, consiguió la mayoría simple necesaria en la segunda vuelta de la votación gracias al acuerdo entre Compromís, EU y Units per Benicull. De esta forma, los tres partidos se han repartido los cargos, presidencia para Escrig (Compromís), vicepresidencia primera para Óscar Navarro (EU) y vicepresidencia segunda para Amparo Giner (UxB).

Éste no era el resultado que se esperaba en un primer momento ya que lo pactado entre las formaciones de izquierdas era darle la presidencia a la edil socialista de Almussafes Davinia Calatayud. Pero la problemática de Favara que sigue sin resolverse provocó que el acuerdo se rompiera y pese a que Calatayud se presentó a la votación no obtuvo el apoyo necesario.

Cabe recordar que el PSPV y PP en Favara han presentado una moción para retirar como miembro de la Mancomunitat al elegido ayer presidente, Arturo Escrig. Esta moción que se debatirá el día 16 será clave para el futuro de la entidad comarcal porque podría suponer la caída de la recién estrenada presidencia.

La ruptura entre PSPV y Compromís se visibilizó de forma clara en el pleno de constitución de ayer donde se vivieron momentos tensos. Una tensión que estalló al final cuando del acto cuando tomó la palabra la hasta ayer presidenta, Oro Azorín (Compromís), y gran parte de los miembros del PSPV abandonaron la sala. Azorín catalogó esta decisión de «vergonzosa».

Pero no solo se han complicado las relaciones entre ambas formaciones de izquierdas. En el seno de los socialistas de la Ribera Baixa también se vieron las diferencias existentes ya que una parte, formada por la alcaldesa de Llaurí y Fortaleny, se quedaron en la sala y mostraron su intención de apoyar al nuevo gobierno desde sus municipios para seguir trabajando por la comarca.

El nuevo presidente de la entidad lamentó la falta de consenso en esta elección pero «no cerramos las puertas para reformular y trabajar todos juntos que es lo que necesitamos para alcanzar los objetivos marcados», comentó Escrig tras su nombramiento. Su principal objetivo es que la mancomunitat siga siendo un referente en Bienestar Social.

Por su parte, la Mancomunitat de La Costera- La Canal ha reelegido a María José Tortosa, alcaldesa de Vallada y candidata del PSPV-PSOE, como presidenta de la entidad, con el apoyo de todas los grupos políticos con representación, ninguno de los cuáles ha presentado candidatura alternativa.

Los portavoces del resto de partidos han valorado el consenso y la acción conjunta con la que se ha trabajado en estos últimos años en favor de los municipios y sus vecinos, independientemente del color político del equipo de gobierno existente en cada municipio.

La reelegida presidenta manfiesta su satisfacción por el apoyo unánime. «Eso quiere decir que el trabajo se ha hecho bien», indicaba y apuntaba que es más fácil trabajar cuando todos los alcaldes «remamos en una misma dirección, que debemos aprovechar para sacar el máximo rendimiento al potencial que tenemos».

Uno de los principales retos que abordará la recién constituida mancomunidad será la reforma de sus estatutos para adaptarlos a la nueva Ley de Mancomunidades. «En su momento, todos estuvimos de acuerdo en que queríamos ser una mancomunidad de ámbito comarcal y no meramente de servicios y vamos a caminar en esa dirección. Para eso, necesitamos tener un secretario a tiempo completo y ya estamos en ese trabajo para revertir la situación», manifestó.

También adelantaba que desde el próximo día 12 contarán con un gerente que se encargará de desarrollar el Plan de Dinamización Turísitca, así como un promotor de Igualdad, un agente de Igualdad y un agente de Juventud.

Más