Un equipo de especialistas atenderá los puntos violetas de la Fira de Xàtiva

Más de 50 voluntarios se distribuirán por el recinto ferial y espectáculos para difundir la campaña 'No es no' contra agresiones sexistas

B. GONZÁLEZXÀTIVA.

La concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Xàtiva continúa con la campaña 'No es no' durante los días de la Fira d'Agost que se celebra desde el 14 al 20 próximos. Además de la campaña de sensibilización iniciada hace cuatro años se va a intensificar la acción más directa contra las agresiones sexistas.

Así lo ha explicado la concejala del área, Lena Baraza, quien matizaba que en los puntos violetas habrá un equipo de especialistas para atender sin demora a las víctimas en caso de que se produzca alguna. Ese equipo está integrado por una psicóloga, un criminóloga y dos promotores de igualdad. Concretamente, los puntos violenta estarán en el espacio joven donde se celebra 'Al Ras Festival', además de en la carrera de motociclismo, el día 15 y el día 20 en la celebración de la fiestas de las paellas. «En aquellos lugares más sensibles de la Fira por la concentración de más gente joven y donde, desgraciadamente pueden darse estas agresiones», indicaba la concejala de Mujer. Además, habrá más de 50 voluntarios repartidos por todo el recinto ferial y el resto de espectáculos para informar, sensibilizar y atender a las personas que lo necesiten. Lena Baraza ha insistido en que las personas que quieran implicarse con la campaña pueden apuntarse como aún voluntarias.

Baraza también recordaba que se volverán a repartir en pubs y conciertos las hojas informativas con el protocolo de actuación.

En lo que respecta a la campaña de sensibilización, además de los abanicos donde se explica de manera esquemática y práctica a la ciudadanía el mismo protocolo a seguir en caso de presenciar una agresión sexista, se repartirán separadores con el 'No es no' y la actuación ante agresiones sexistas, así como el teléfono en caso de necesitar ayuda, así como mochilas con el logotipo y las tradicionales pulseras a las que este año se unen otras de color morado y rosa.

A todo ello, desde la delegación de la Mujer se ha realizado un vídeo en el que participan vecinos y vecinas de Xàtiva de todas las profesiones, realizado por Alfredo Pardo, y con el acompañamiento musical de la joven artista de Benigànim, Gema Vañó 'Gem'. reconocida por su compromiso con el feminismo, con el que se quiere «promocionar Xàtiva como una ciudad que rechaza la violencia de género desde todos sus ámbitos y sectores», explica.

Dentro de esa campaña de sensibilización se une que el photocall que se instala en la Fuente del León amplía su presencia en Fira hasta cuatro días, del 16 al 19 de agosto, dado el éxito que ha tenido en años anteriores por parte de los visitantes de la feria. Asimismo, los días 17 y 18 ofrecerá diferentes talleres de igualdad a niños y niñas, en el espacio Dona't a conèixer de once de la mañana a dos de la tarde, donde realizarán customización de camisetas y chapas.

Por su parte, la reina de la Fira, Laura Vida, invitaba a todos a participar en esta campaña «para hacer una feria más inclusiva y respetuosa» y resaltaba su importancia para fomentar valores como la igualdad y el respeto.