Educación tumba de nuevo el calendario escolar de Algemesí

M. G.ALGEMESÍ.

La Conselleria de Educación ha pedido a la comunidad educativa de Algemesí que presente una nueva propuesta de calendario escolar. De este modo, para la mañana de hoy hay prevista una reunión del Consejo Escolar Municipal, con los representantes de los centros educativos y del Ayuntamiento para tratar de alcanzar un acuerdo cuando ya se ha iniciado el curso escolar en el municipio.

La principal controversia, que no es la primera vez que se produce, es el deseo de contar con una semana completa para disfrutar de la tradicional Setmana de Bous, que tiene lugar los últimos días de este mes de septiembre, sin tener que asistir a clase.

De este modo, habrá varias alternativas sobre la mesa que deberán ser debatidas en una reunión extraordinaria que incluye como único punto del orden del día la modificación de la propuesta del calendario escolar para este curso.

Cabe apuntar que la Dirección Territorial de Educación autoriza a los municipios a tres días de fiestas locales. En el caso de Algemesí, dos de ellos se usan en la propia semana taurina y otro en San Onofre, en el mes de junio. Así, para reunir los otros días necesarios para completar la semana taurina se había propuesto prolongar el curso tres días en el mes de junio, decisión que no ha gustado a los representantes de la Conselleria. De este modo, habrá que habilitar alguna jornada extra que deberá ser acordada por los diferentes representantes presentes en la reunión de hoy.

Una de las alternativas sería repetir la solución del pasado año y dar clase el día de Sant Vicent, circunstancia que hizo que Algemesí fuera la única localidad valenciana en la que las aulas estuvieron abiertas ese día. De este modo, se puede optar por ésta o por otra solución.

Una de las opciones que parece ser que no gusta es que se acuerde que haya clase dos días de la semana de toros. Muchos vecinos ya tienen los abonos adquiridos o, como alternativa, han reservado viajes para la semana taurina aprovechando las vacaciones escolares que tienen lugar al final del mes de septiembre.