Educación dará más horas de coordinación a los centros

Un momento del encuentro de Centros Innovadores celebrado en Ontinyent. / lp
Un momento del encuentro de Centros Innovadores celebrado en Ontinyent. / lp

El secretario auntonómico dice en el IV Encuentro de Centros Innovadores de Ontinyent que la idea es favorecer su autonomía

REDACCIÓN ONTINYENT.

La Conselleria de Educación va a ampliar las horas de coordinación de los centros, «para que tengan más capacidad para decidir en qué emplear esas horas, y desarrollar el tipo de proyecto educativo más adecuado a las necesidades de su alumnado». Así lo avanzaba el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, en el acto de presentación del IV Encuentro de Centros Innovadores de la Comunidad Valenciana, que tenía lugar en Ontinyent y en la que han participado 320 profesionales de la enseñanza de 60 municipios de Valencia, Alicante y Castellón.

En el acto, el secretario autonómico apostaba por «aumentar la autonomía del centro para que den mejor respuesta», replanteando un modelo al que «el alumnado tiene demasiadas asignaturas diferentes, no se puede tener 54 horas y se debe configurar currículo escolar de manera diferente» y apuntaba que «hay que replantear el modelo educativo y aumentar la autonomía de los centros para que puedan innovar y dar una mejor respuesta a las necesidades del alumnado».

Soler inauguraba junto al alcalde, Jorge Rodríguez, una jornada organizada por el Ayuntamiento, el IES la Estación y el grupo DIM-EDU, planteada para intercambiar conocimientos y experiencias vinculadas a la innovación educativa, «un ámbito imprescindible para que los alumnos de hoy cambiarán de puesto de trabajo, incluido de profesión, más de una vez en su vida. Por lo tanto el aprendizaje para ellos será una obligación, y tenemos que innovar para favorecer su desarrollo personal y profesional», destacaba.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, señalaba por su parte que la inversión en educación y la apuesta por la innovación también en este ámbito «es imprescindible para que las ciudades atiendan las demandas del mercado laboral del futuro». El primer edil incidía en que «el futuro pasa por la formación, para que los puestos de trabajo van a requerir un mayor grado de conocimiento, y por eso la formación no es un gasto sino una inversión, probablemente la mejor que una ciudad puede hacer» .

En este sentido, destacaba que en Ontinyent «nunca hemos escatimado en la mejora de los centros educativos, ni en cuanto la Conselleria nos daba la espalda ni ahora, cuando el programa Edificando nos permitirá entre otras cosas atender la histórica demanda de remodelación integral del IES la Estación. El crecimiento del Campus de Ontinyent también es buena muestra de lo importante para nosotros la educación, que entendemos que es la clave para el futuro «, manifestaba.

Junto al alcalde y el Secretario Autonómico intervenían en la presentación el Subdirector General de Formación, Pedro Sigler; el Coordinador de DIM-EDU, Pere Marqués; y el profesor del IES la Estación Juan Torres, recientemente distinguido como segundo mejor profesor de FP de España, quien también participó como ponente en la Semana Pedagógica.

Fotos

Vídeos