Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Escalera de yesería que se puede ver en Santa Clara.
Doblemente ligada a Xàtiva

Doblemente ligada a Xàtiva

Miércoles, 22 de mayo 2019, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La catedrática de Historia, gran pedagoga y exprofesora del Josep de Ribera entre 1971 y 1978 Leonor Sanz Pons, muerta la semana pasada en Valencia, descendía de un industrial licorero de Aielo de Malferit que se estableció en Xàtiva. En concreto de Ricardo Sanz, quien, en compañía de E. Ortiz Garrigós y B. Aparici Belda, fundó en 1880 en Aielo una fábrica de licores y anisados. En sociedad con Aparici se instala en Xàtiva en 1884 y, ya en solitario, creó la Destilería del Carmen, una de las doce licorerías que llegaron a existir en Xàtiva, según publica Vicent Ribes Iborra en 'La industrialització en la zona de Xàtiva'. Un paso previo a la apertura de una segunda fábrica de licores y jarabes en el Grao de Valencia. Los destilados de la firma obtuvieron ocho diplomas de honor y doce medallas de oro antes de que la razón social pasara a pertenecer a Sanz Hermanos y Cía, SL.

De convento a destilería. La Destilería del Carmen recibió este nombre porque se instaló en el solar donde estuvo el convento de los carmelitas. Una camioneta con el nombre de Sanz bien visible en el lateral aparece estacionada en batería frente a la fábrica en una de las fotografías más antiguas que existen de la Pujada del Carme, tomada desde delante del desaparecido matadero. Como se recordará, el convento de los carmelitas fue derribado en 1706 por orden del general austriacista Joan B.Basset a fin de evitar que pudiera ser utilizado como tronera por la artillería y la fusilería de las tropas borbónicas en caso de ataque.

En 1706 ya fue sitiada y asaltada. Lo que no cuentan las crónicas sobre la Guerra de Sucesión es que, en mayo de 1706, el cuerpo de ejército comandado por Cristóbal de Moscoso Montemayor, Conde de las Torres de Alcorrín, no sólo puso sitio a la ciudad, defendida por Basset, sino que entró en ella por el mismo sitio por donde irrumpirían las huestes del general Claude F. Bidal, primer marqués de Asfeld, al año siguiente. Lo descubrió Mariano González Baldoví en uno de sus trabajos de investigación. Un pleito por la reparación del inmueble situado en la esquina de Canónigo Cebrián, donde ahora se levanta la finca de Cerdà, que enfrentó al propietario, Manuel Jordán, con el inquilino que explotaba el negocio de correos y la Casa de la Fira, le dio la pista más descriptiva.

El coladero de Santa Tecla. «Por el mes de mayo del año passado mil setecientos y seis -se dice en el documento que localizó González Baldoví- fue la antigua ciudad de Xàtiva asitiada por las tropas del rey nuestro señor, que Dios guarde, y para su toma se puso la vatería en frente de dichas cassas, y junto a la puerta nombrada de Santa Tecla de cuio asedio quedó algo destruida la casa grande. La que después la restituió a su prístino estado el dicho Gramage, quedando aún para memoria una vala de artillería en la pared del comedor ho recibidor que está al lado de la escalera de dicha cassa grande».

De general a marqués de Cullera. Cristóbal de Moscoso Montemayor fue de los que más provecho sacó de la Guerra de Sucesión, pues no sólo alcanzó el grado de capitán general, sino que, concluida la contienda, Felipe V le agradeció los servicios prestados nombrándolo en 1708 marqués de Cullera, cuyos dominios incluían la Albufera. Y en 1728 virrey de Navarra, duque de Algete y grande de España. El actual conde de las Torres de Alcorrín es Rafael Márquez y Osorio.

Sólo dos bodas en un mes. El movimiento experimentado por las distintas parroquias de Xàtiva durante el pasado mes de abril mantiene la tendencia de los meses anteriores. El número de incorporados a la comunidad por el sacramento del bautismo en fue de dos frente a los cuatro de marzo en la parroquia de la Merced y Santa Tecla; de uno (3) en San Pedro, y de cuatro (0) en la Seo; no habiéndose celebrado ningún bautizo durante el pasado mes en el Carmen (2) y Santos Juanes (1). Por lo que se refiere a defunciones, Santos Juanes ofició dos funerales (0); el Carmen, 3 (2); la Seo, 3 (0); la Merced y Sta. Tecla, 4 (9) y San Pedro, 10 (4). Finalmente, la cantidad de bodas canónicas se elevó a una en la Seo y otra en San Pedro, el doble que el mes anterior en las cinco parroquias.

Que se agostan, oiga. A las 13:00 del pasado sábado cerró por reforma, como ya adelantamos, el supermercado que Mercadona posee en la calle de Vicente Boix, 4. Y como la empresa ofrecía jugosísimas ofertas para no tener que trasladar la mercancía a otro de sus establecimientos, no vean la que se formó. Como si lo regalarán. Colas, adelantamientos temerarios y algún que otro empujón se pudo ver a lo largo de la mañana. Un acopio de víveres como los que se producen en países en conflicto, salvo en que el acaparamiento de productos se produjo dentro de un orden y sin nadie llegó a perder completamente las formas.

A Elx también le pesa Santa Clara. Quiera Dios que no le pase a Xàtiva con el real monasterio de Santa Clara lo que a Elx con el convento de las Clarisas. El templo, el claustro y algunas estancias del antiguo cenobio ilicitano fueron reconvertidos en centro cultural. Pero, según ha revelado un concejal de Compromís, el monumento necesita una decidida intervención y como a lo largo del próximo mandato municipal el consistorio no consiga que el Gobierno, el Consell o la Universidad Miguel Hernández evalúen costes y arrimen el hombro, la vergüenza y algo más caerán sobre la sociedad ilicitana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios