Un detenido y 16 incautaciones de productos falsificados a manteros en la Fira de Xàtiva

El dispositivo especial ha dado sus frutos y han sido muy pocos los vendedores ambulantes en la Fira. / b.g.
El dispositivo especial ha dado sus frutos y han sido muy pocos los vendedores ambulantes en la Fira. / b.g.

Roger Cerdà hace un balance positivo por el éxito de público en los espectáculos y por la ausencia de problemas reseñables

BELÉN GONZÁLEZXÀTIVA.

Xàtiva cierra su Fira d'Agost 2019 con datos simulares a los de años anteriores desde el punto de vista de visitas y de impacto económico, aún por concretar. El alcalde, Roger Cerdà, que hablaba de en torno a los 200.000 visitantes, avalaba su satisfacción por el éxito de público de todos los actos y espectáculos programados, en los que «se han cumplido las expectativas», así como haber tenido en medio un fin de semana que ha permitido una mayor afluencia de personas.

Cerdà también destacaba el hecho de la inexistencia de excesivos problemas desde el punto de vista de la seguridad y los que se han producido no han sido reseñables. «Se ha trabajado bastante en el tema de la prevención y la emergencia policial ha evitado cualquier tipo de problema», apuntaba.

Al respecto, el jefe de la Policía Local, Antonio Collado, mostraba también su satisfacción por los resultados positivos de la actuación policial. «Sin caer en la autocomplacencia, sí que estamos muy satisfechos de la implicación y el nivel de intervención de los agentes de la Policía Local».

Collado hablaba de casi mil emergencias las que se han atendido en estos días, no sólo de intervenciones sino de atención a avisos vecinales. «En la mayoría de los casos han sido conatos, que fueron atajados inmediatamente por los agentes», apunta Collado. El día de mayor afluencia de Fira y el que se consume más alcohol y otras sustancias, el día 15 de agosto, se produjeron altercados en la Plaza del Mercat, pero el despliegue policial posibilitó una actuación inmediata y asegura que los afectados por lesiones leves no pusieron siquiera denuncia.

También ha sido importante la actuación realizada contra el top manta. Según los datos facilitados, ha sido más de 60 las intervenciones realizadas para evitar la venta ambulante ilegal y 16 incautaciones de diferentes productos falsificados y en diferentes cantidades. La mayor de estas incautaciones fue la realizada en las inmediaciones de la fuente de los 25 caños, una furgoneta con material falsificado de todo tipo que iba a ser distribuido a los manteros. A raíz de esta actuación se detuvo a una persona por presunto delito contra la propiedad intelectual. «Ha sido una batalla constante, a la que se han dedicado entre seis y ocho agentes porque llevan unos dispositivos que les permite montar y desmontar la parada rápidamente», explica Collado.

El resto de detenciones que se han producido han estado relacionadas con temas de seguridad vial, por conducción bajo los efectos del alcohol o accidentes, explica el jefe de la Policía Local de Xàtiva.

También se han detectados actos vandálicos, como el robo de uno de los grifos de bronce de la fuente de los 25 caños.

Sin agresiones sexistas

Tampoco se han producido denuncias por agresiones sexistas. «Ha sido una Fira muy tranquila al respecto», apuntaba la concejala de la Mujer, Lena Baraza, aunque «muy movida en cuanto a promoción, porque la campaña del 'No es no' está consolidada y la práctica totalidad de gente que visita la Fira de Xàtiva pasa por el stand para hacerse la foto y compartirla en redes sociales y eso da mucha visibilidad y creo que da muy buena imagen para la ciudad».

De hecho, la directora del Instituto Valenciano de la Mujer, María Such, que visitaba el domingo la Fira, asegura que «Xàtiva es un ejemplo de un pueblo comprometido con la Igualdad y contra la violencia de género. Todo lo que se haga desde el ámbito municipal va a ser fundamental para transformar esta sociedad y tenemos pueblos progresistas y comprometidos con este objetivo, como éste, y nosotros vamos a estar ahí dando apoyo a esta línea de trabajo».

Mejoras futuras

Con respecto a las posibles mejoras de cara al próximo año, el primer edil xativí apuntaba que como «algo vivo» como es la Fira de Xàtiva, siempre hay margen para las mejoras y entre ellas ya están pensando otros posibles pequeños cambios de ubicación, «dentro del modelo establecido, porque los que hemos hecho están dando buen resultado», entre ellos el del Mercat de la Terra, que les ha dado «más visibilidad a los participantes, más espacio y más tranquilidad para comprar».

Sobre las quejas de los vecinos de la zona de las atracciones grandes, Roger Cerdà, reconoce que es un tema complejo porque el espacio es el que hay. Que tanto a los setabenses como a los visitantes les gustas que haya atracciones de esta envergadura, pero que son conscientes de las incomodidades que conlleva, aunque son seis o siete días puntuales por lo que pide disculpas a los afectados. «Son cuestiones que intentaremos mejorar, pero que a veces no es posible», concluye.

Desde el colectivo de feriantes, su representante, Pedro Tortosa, habla de una feria similar a la de otros años, si bien, el día más fuerte, el 15, apunta que ha sido algo más flojo que en ediciones anteriores. No lo justifica tanto a la crisis, sino a la evolución de la gente en cómo vive la feria, algo que no sólo ocurre en Xàtiva, sino que lo vienen comprobando en todas las que participan. «Tendremos que ver la forma nosotros también de ir evolucionando.