Detenido por estafar en la venta de cítricos a agricultores de Carcaixent y Rafelguaraf

Los cajones de plástico que han podido ser recuperados. / lp
Los cajones de plástico que han podido ser recuperados. / lp

La operación ha estado a cargo de la Guardia Civil de Sueca y el presunto engaño supera los 72.000 euros

REDACCIÓN ALZIRA.

La Guardia Civil de Sueca, en el marco de la operación 'RUI', ha detenido a una persona por estafar más de 72.000 euros a agricultores por la venta de cítricos, principalmente en las localidades de Rafelguaraf y Carcaixent.

La operación realizada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Sueca se iniciaba, cuando se tuvo conocimiento que en estas localidades de la Ribera Alta se estaba estafando a gran cantidad de agricultores durante las últimas campañas de cítricos, concretamente desde octubre de 2017 hasta noviembre de 2018.

Para ello, el detenido realizaba siempre el mismo modus operandi, utilizando como cebo el pagar pequeñas cantidades al inicio de cerrar acuerdos verbales con agricultores de cítricos para después no volver a pagar y desaparecer.

Además, en todos los casos, utilizaba su sociedad mercantil como escudo para eludir responsabilidades personales y no tener que responder con su propio patrimonio cuando debía documentar toda la compra venta de la producción agrícola.

Tras las precisas investigaciones, los agentes procedieron el pasado 20 de marzo a la detención de un varón español, de 49 años, así como a la investigación de otras cuatro personas de la misma familia, tres de ellas mujeres y un varón, también de origen español y con edades comprendidas entre los 18 y 45 años.

Tras las inspecciones y registros, los agentes han podido recuperar 300 cajones plásticos y aunque se han podido localizar e identificar a diez de los estafados, el número de agricultores afectados podría ser más. De momento la suma estafada a los afectados supera los 72.000 euros.

Estas actuaciones se suman a las ya realizadas de forma continua por los diferentes Equipos Roca de la Guardia Civil de Valencia que, junto con la colaboración constante de los agricultores evitan y persiguen incesantemente la comisión de cualquier hecho delictivo relacionado con el mundo agrícola.

Las diligencias han sido entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Alzira.

Más