El departamento de salud Xàtiva-Ontinyent invierte 1,4 millones en material e infraestructuras

El Departamento cuenta con aparataje nuevo. / lp
El Departamento cuenta con aparataje nuevo. / lp

Para este ejercicio también están previstas importantes actuaciones como el Hospital de Día de Xàtiva o el nuevo Hospital de Ontinyent

BELÉN GONZÁLEZ XÀTIVA.

El Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent ha invertido 1.424.574 euros durante el ejercicio 2018 para renovar aparataje y equipos. En lo respectivo a infraestructuras se han destinado 611.888 euros que incluye diversas actuaciones en sus hospitales y las reformas en Atención Primaria.

Este era uno de los frentes y objetivos que se marcaba la gerente, Margarita Llaudes, cuando se ponía al frente del mismo, según manifestaba en la entrevista publicada por LAS PROVINCIAS el pasado mes de agosto, en la que denunciaba la dejación que este Departamento había sufrido. «Durante esta legislatura se ha dejado atrás la parálisis en inversiones, fruto de la apuesta decidida de la Conselleria de Sanitat y del trabajo con voluntad de escuchar a todos los servicios para conocer sus necesidades y explicar las dificultades que se iban dando, con total transparencia, a la hora de ejecutar adquisiciones tan masivas cómo se necesitaban», ha manifestado Llaudes.

Según los datos facilitados por el Departamento, la inversión en equipamiento se ha ido incrementando de forma progresiva en los últimos años, conforme a las necesidades tanto de los dos hospitales como de los 72 centros de Atención Primaria.

Así, en 2015 la inversión ascendía a 170.000 euros. En 2016 este Departamento contaba con 585.000 euros y en 2017 superaba los 800.000 euros, esto es, cuatro veces más.

Nuevas inversiones

El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha adelantado las inversiones previstas para el próximo ejercicio, entre ellas la licitación de las obras del Hospital de Día en el Hospital Lluís Alcanyís, que cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros, así como la mejora de la eficiencia energética cambiando las calderas de gasóleo a gas natural en el Hospital de Xàtiva y Centro de Especialidades por un importe para licitación de 1.384.402 euros. Asimismo, está previsto acometer la remodelación de la Sala Blanca de Farmacia hospitalaria por 300.000 euro, sin olvidar el inicio de las obras del nuevo hospital de Ontinyent, ya en licitación, por más de 31 millones de euros.

Queda pendiente otra de las demandas que tanto desde el propio equipo directivo como por parte de los sindicatos se está reivindicando, como es la falta de personal, tanto para Atención Primaria como para especialistas para los centros hospitalarios.

Más