El Departamento de Salud, premiado por sus acciones contra el cambio climático

REDACCIÓNALZIRA.

El Departamento de salud Xàtiva-Ontinyent ha sido premiado por su liderazgo en acciones contra el cambio climático dentro de la Primera Cumbre Europea sobre el Clima en la atención sanitaria en Europa (European Heathcare Climate Summit), que se celebrará en Londres el próximo mes de septiembre.

El galardón lo concede la organización Health Care Without Harm HCWH (Cuidados en salud sin daño) que agrupa a 88 organizaciones (hospitales, sistemas de salud, profesionales y autoridades) de 25 países de la región europea de la OMS (Organización Mundial de la Salud), explicó la Conselleria de Sanidad.

El área en que se ha premiado al departamento valenciano es el liderazgo que, tal como indica la organización HCWH, se centra en acciones «para impulsar la innovación y el cambio, y aprovechar la voz de los profesionales de la salud para crear conciencia y alentar una acción más amplia de la comunidad sobre el cambio climático».

La consecución de este premio ha sido impulsada desde el área de Investigación del Departamento de Salud, donde se ha cumplimentado todos los informes necesarios sobre las diversas actuaciones que ha realizado el Departamento y que le sitúan como líder en acciones frente al cambio climático y en la reducción de las emisiones de carbono (CO2).

A esta distinción se accede también porque el Departamento forma parte de la Red de Hospitales Verdes y como miembro del proyecto 'Low-Carbon Healthcare in the Mediterranean' para la reducción de las emisiones de CO2 por parte de las organizaciones sanitarias, donde participan hospitales de diversos países del Mediterráneo.

Aunque el Departamento pertenece a la red de Hospitales Verdes desde 2015, desde hace poco más de un año se ha impulsado una serie de acciones que apuestan por la investigación y la innovación dentro de la organización sanitaria entre las que se sitúa esta iniciativa.