Cullera recupera el nombre de avenida Caminàs de les Dones

Al acto asistió el alcalde, la concejala de Igualdad, la autora del estudio y alumnas de la Milagrosa. / lp
Al acto asistió el alcalde, la concejala de Igualdad, la autora del estudio y alumnas de la Milagrosa. / lp

La hasta ahora avenida Blasco Ibáñez incorpora su nomenclatura original como desagravio a las mujeres, señalan desde el Ayuntamiento

REDACCIÓN ALZIRA.

Cullera ha empezado a poner fin a un agravio histórico con las mujeres en el callejero. La ciudad ha recuperado el antiguo nombre de la avenida Caminàs de les Dones, sustituido en su momento por el de avenida Blasco Ibáñez. Desde ayer, esta importante vía del barrio de San Antonio pasa a denominarse Avenida Blasco Ibáñez - Antic Caminàs de les Dones.

Se cumple así con el acuerdo plenario en el cual se pedía que, en la medida de lo posible, en futuras actualizaciones del nomenclátor de las calles, plazas, avenidas o espacios públicos se incluyera el nombre de las mujeres que hayan sido representativas o relevantes en el municipio para paliar la enorme desigualdad actual.

La historia del Caminàs de les Dones es significativa al respecto. Un estudio de la cullerense María del Carmen Rubio, publicado en el libro 'X Jornades d'Estudis de Cullera', revela la existencia de una calle con esta denominación. La investigación determina que existió antes del siglo XIX un camino utilizado de forma exclusiva por las mujeres de aquella época.

De hecho, en un expediente municipal datado a 31 de marzo de 1860 se hace referencia a una calle que utilizaban las mujeres para acceder a la playa. En el citado documento consta un escrito en el que un grupo de "Damas de Cullera" -tal y como se las denomina en el mismo- reivindicaban que no se permitiese la edificación de este camino, que desde mucho tiempo, habría sido utilizado por ellas para su disfrute del mar como uno de los mejores sitios para su descanso, comodidad y recreo.

El nombre originario desapareció, pero sin embargo se da la paradoja que todavía hoy existe una gran calle en el mismo barrio denominada Caminàs dels Hòmens. Un lugar que sí ha conservado y mantenido su antiquísimo nombre, y que hace muchos años era un camino rural entre tierras areniscas de cultivo que conducía directamente a la playa y que era utilizado de modo exclusivo por los hombres. Desde el Consistorio han considerado necesario poner fin a esta contradicción y restaurar el antiguo nombre de la calle, combinándolo con el de Blasco Ibáñez para evitar los habituales perjuicios a los vecinos.