Cullera mantiene sus seis banderas azules y aspira a conseguir la del Marenyet en 2020

San Antonio, una de las playas de Cullera que ha obtenido este reconocimiento. / lp
San Antonio, una de las playas de Cullera que ha obtenido este reconocimiento. / lp

La localidad de la Ribera Baixa se sitúa en tercera posición de la Comunitat Valenciana tras Orihuela y Valencia y empatada con Torrevieja

REDACCIÓN ALZIRA.

La ciudad de Cullera es el único municipio de la Ribera Baixa con playas que tienen esta distinción, un total de seis: el Dosel, el Faro, los Olivos, Cap Blanc, Sant Antoni y Racó. Desde el Ayuntamiento de Cullera se mostraron satisfechos por el resultado, que sirve para repetir el del año anterior, y situarse como una de las potencias a nivel autonómico. No en vano, sólo las ciudades de Orihuela y Valencia cuentan con un mayor número de banderas azules. La localidad de Torrevieja comparte con Cullera el tercer escalón del podio.

Desde el Ayuntamiento de Cullera, además de mostrarse satisfechos por la concesión de las banderas, apuntaron que esta cifra podría incrementarse de cara al ejercicio de 2020, ya que el Consistorio ha estado trabajando para que la playa del Marenyet pueda conseguir este reconocimiento y ser la séptima playa del término municipal.

La otra localidad de la comarca con playa, Sueca, no ha obtenido ninguna bandera azul como viene ocurriendo en los últimos años. El Perelló es una de las pedanías que se queda sin este reconocimiento un año más. Cabe recordar que el verano pasado, desde el Consistorio, criticaron que la baja calidad de las aguas, provocada por los vertidos provenientes del lago de La Albufera, era un lastre para esta playa ya que debido a este motivo no podían solicitar la bandera.

El Ayuntamiento de El Perelló lamenta esta situación no solo por el turismo, sino por ser un peligro para los bañistas. «Tenemos la Q de Calidad Turística y también la Bandera de Ecoplayas, pero cada vez que pensamos en pedir la bandera azul no llegamos a cumplir los requisitos por los resultados que dan los análisis de las aguas», señalaron al respecto fuentes municipales.

A nivel general, la Comunitat Valenciana ha obtenido un total de 150 banderas azules, 135 en playas y 15 en puertos deportivos que ondearán a partir de junio, lo que supone un aumento de cuatro respecto al pasado año.

Por lo que respecta a playas, la Comunitat contará con 135 banderas azules: 33 en Castellón, 31 en Valencia y 71 en Alicante. Un reconocimiento muy importante para la costa valenciana que demuestra cada año una alta calidad y que va sumando nuevas zonas consideradas de excelencia.