Cullera cierra agosto con una media de ocupación del 90% y lleno durante el Medusa

Durante el Medusa, Cullera colgó el cartel de completo. / lp

La ciudad costera sigue en su línea de los últimos años con buenos datos durante el verano y momentos de completo en sus alojamientos

A. TALAVERAALZIRA.

Cullera es uno de los destinos favoritos de la costa valenciana y se constata cada verano con la alta tasa de ocupación que registra. Este año el turismo de Cullera ha vuelto a cerrar un mes de agosto con buenas cifras de ocupación, encadenando así cinco años de buenos resultados en el mes vacacional por excelencia.

La media de ocupación de los alojamientos de la ciudad se situó en el 90 % aunque lo bien cierto es que en muchas ocasiones se colgó el cartel de completo.

Destacan al respecto la celebración de la sexta edición del Medusa Sunbeach Festival, del 8 al 11 de agosto, o la máxima afluencia en fin de semana, momentos en los que la ciudad ha estado al completo. El festival se ha consolidado como una cita clave del verano y cada año atrae a más jóvenes a Cullera, este año han sido más de 300.000 los que han llenado el recinto situado junto a la playa.

Los hoteles de Cullera se situaron en un 92% de ocupación durante agosto

Por lo que respecta a los hoteles, la media de ocupación se situó cercana al 92 % con similitudes entre la primera quincena (90,67 %) y la segunda del mes (92,23 %). Muchos de los establecimientos registraron una ocupación media del 100 % y la mayoría sobrepasó el 90 % de las camas ocupadas durante todo el período.

En cuanto a los apartamentos, que presentan la mayor oferta de alojamiento de la ciudad, la ocupación fue similar a la de los hoteles con un 92 % de media, aunque en este caso durante la primera quincena se llegó a una media del 94 % frente a un 87,78 de la segunda.

El resto de alojamientos (camping, apartahoteles, pensiones y hostales), que representan el 19 % de la oferta reglada del municipio, se movieron en guarismos similares con algunos establecimientos manteniéndose en una media del 90 % prácticamente durante todo el mes.

La concejala de Turismo y Promoción Económica, Débora Marí, ha apuntado que las cifras de ocupación «mantienen la tendencia de los últimos años» y «consolidan a Cullera como uno de los destinos vacacionales de referencia de la Comunitat Valenciana».

«Es evidente que Cullera es hoy por hoy uno de los pilares del turismo de nuestra provincia. Hemos crecido en los últimos años y las cifras de este mes de agosto afianzan la recuperación que se inició en 2015. Desde entonces, año tras año, hemos venido consolidando los buenos datos de ocupación, alcanzando en ocasiones récords históricos», ha señalado Marí.

Además de la oferta tradicional de sol y playa, Cullera complementa sus atractivos naturales con actividades para los más diversos públicos. La concejalía de Turismo, en colaboración con el sector empresarial, ha ofrecido una agenda con más de 400 actividades. Desde actuaciones musicales y exposiciones hasta rutas guiadas, pasando por atractivos para los más pequeños o la acogida de la cuarta etapa de La Vuelta. Precisamente la salida de la etapa sirvió para que la localidad acogiera decenas de actividades para todos los públicos y que su imagen fuera vista por millones de personas a través de la retransmisión por televisión de esta prueba ciclista.

Marí confía en que el mes de septiembre que ahora comienza siga en la línea de los años anteriores y alargue la temporada turística. Desde el Ayuntamiento se siguen impulsando actividades para todos los públicos a las que se suman nuevas iniciativas como la primera edición del festival de música CullerArts. También en septiembre Cullera acoge la III edición del festival internacional de Rugby Inclusivo que este año incluye un concurso internacional de paellas.

En cuanto al perfil del visitante de Cullera se mantiene como en otros años, familias principalmente del centro de España y respecto al turista extranjero suele ser francés. Sin embargo, los comerciantes de esta ciudad costera han notado un descenso de visitantes foráneos lo que supone una reducción en el gasto medio. Por este motivo, este sector lamenta que el crecimiento en la ocupación que se está registrando en los últimos años no está siendo proporcional para el comercio local.