Cullera vive hoy su 'Certamen de Bandas de Música de Cine'

La Banda Juvenil de la Santa Cecilia de Cullera protagonizó la clausura el pasado año./
La Banda Juvenil de la Santa Cecilia de Cullera protagonizó la clausura el pasado año.

El concurso, ideado por el compositor Rafael Talens, cumple diez ediciones

OCTAVIO HERNÁNDEZ BOLÍN

Los Jardines del Mercado de Cullera vivirán hoy sábado la décima edición del Certamen Nacional de Bandas de Música de Cine 'Ciudad de Cullera', un espectáculo audiovisual donde se conjugan las grandes bandas sonoras del séptimo arte y las interpretaciones de nuestras populares bandas de música en formato de concurso.

El Certamen de Bandas de Música de Cine 'Ciudad de Cullera' es una competición diferente donde prima el espectáculo. Como hecho diferenciador el jurado -además de valorar los tradicionales aspectos de afinación, interpretación, técnica y sonoridad- prioriza la sincronización de la música realizada en directo con la proyección simultánea en una gran pantalla de la película elegida. El resultado es un espectáculo en directo de imagen y sonido trabajado durante meses que permite revivir fragmentos de grandes películas.

Esta noche disfrutaremos en el concurso de las bandas sonoras de 'La Mula' de Óscar Navarro, que además presidirá el jurado; 'E.T., el extraterrestre' de John Williams, y una selección de la trilogía de La Guerra de las Galaxias también de John Williams.

Por su parte la Banda Jove del Ateneo Musical de Cullera, dirigida por José Salmerón Alemany, amenizará la clausura con las bandas sonoras de 'El Señor de los Anillos', 'Aladino' y una selección de las más populares películas de Ennio Morricone.

Las tres orquestas de viento que hoy compiten son todas valencianas: la Unión Musical de Massamagrell, la Unió Musical de Benicadell de Castelló de Rugat y la Unión Musical Utielana de Utiel. Como obra de presentación todas ellas han de interpretar un pasodoble del impulsor de este certamen: el insigne compositor local Rafael Talens Pelló. Talens fue uno de los autores españoles más importantes del siglo XX y XXI y dedico muchas de sus obras a su Cullera natal de la que es Hijo Predilecto y Escudo de Oro de la Ciudad. Este propio certamen lleva también su nombre 'Memorial Rafael Talens'.

En esta décima edición el jurado estará presidido por el afamado compositor de Novelda Óscar Navarro cuya primera sinfonía se estrenó hace sólo seis días en el Palau de Les Arts Reina Sofía dentro del Certamen Internacional de Bandas 'Ciudad de Valencia'. Una de las bandas en concurso: la Unión Musical de Massamagrell interpretará incluso su banda sonora 'La Mula' con la que fue nominado al Premio Goya en la modalidad de Mejor Música Original en 2014.

El jurado se completa con los dos directores locales: Ferrer Ferran, director de la banda sinfónica del Ateneo Musical de Cullera y Carlos Garcés, director de la orquesta y banda sinfónica de la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera.

El certamen comenzará a las 21 horas con el tradicional desfile de bandas y a las 22 darán inicio las actuaciones ya en los Jardines del Mercado de Cullera. Las últimas entradas, que tienen un precio simbólico de 3 euros, aún se pueden adquirir llamando a la propia Casa de Cultura o en www.agendacullera.com.