«Estos cuatro años hemos intentado innovar y modernizar la fiesta sin perder de vista nuestras tradiciones»

Roger Cerdà, alcalde de Xàtiva LP/
Roger Cerdà, alcalde de Xàtiva LP

ROGER CERDÀ Alcalde de Xàtiva

E.N.

En su cuarto año al frentre de las fiestas, repasamos con el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, los cambios de la Fira d'Agost.

- El año pasado llevaron las fiestas a otras zonas de la localidad, esta vez, ¿siguen la misma dirección?

- Buscábamos ampliar la oferta comercial y de ocio de nuestra Fira, dando respuesta a las necesidades que los comerciantes, pero también los visitantes, nos hacían llegar. El resultado fue muy positivo como se pudo comprobar y este año continuaremos con las zonas existentes ampliándose incluso hasta la Plaça Sant Francesc, donde también tendrá su espacio el comercio local una de las tareas que teníamos pendientes respecto a las últimas ediciones.

- En 2017 también apostaron por modernizar las infraestructuras para adaptarlas a los nuevos tiempos, ¿qué tal funcionó?

- La del pasado año fue una Fira revolucionaria, ya que dimos un vuelco al concepto que existía sobre nuestra fiesta, que necesitaba actualizarse. Los tiempos cambian y a veces es necesario cambiar con ellos, adaptarse y darle una vuelta a lo que conocemos. Era arriesgado, pero creemos que la gente quedó muy satisfecha con los cambios. Por supuesto, hay gente que no lo ve de esta manera y hay que respetar su punto de vista, pero tratamos de hacerlo lo mejor posible escuchando a todas las partes afectadas y tratando de subsanar aquello que no sale bien, como el cambio de ubicación en el Reial de la Fira, que este año ha recuperado su aspecto habitual.

- ¿Qué destacaría de la Fira de este año?

- Como siempre decimos, tratamos de hacer una Fira para todas y todos. Repetimos gran parte del formato que llevamos a cabo el pasado año, pero incluimos algunas novedades como el espacio multimedia en el que los más jóvenes podrán jugar a los videojuegos de moda y realizar campeonatos. Tampoco hay que olvidar que tenemos distintos espacios escénicos con una programación destacada, como el de la Plaça de la Seu, donde entre otras citas podemos descubrir en exclusiva el día 15 el nuevo disco de Pep Gimeno Botifarra; o el estadio de la Murta, sede de conciertos de artistas destacados como David Bustamante, Els Catarres, Xavi Sarrià, Olé Olé o los Rebeldes. El teatro infantil volverá a tener lugar en el Mercat y la Glorieta José Espejo albergará teatro y espectáculos protagonizados por artistas locales. Tampoco hay que perderse el Festival Al Ras del Jardí de la Pau o los espectáculos del Reial de la Fira, y por supuesto recomiendo a la gente que visite la Fira del Bestiar, que es el corazón y la esencia de nuestra Fira, y que además este año cuenta por primera vez con una Ordenanza que regula su celebración.

- El montaje de la Fira supone un importante ejercicio de coordinación entre las distintas áreas del ayuntamiento por las actividades, cortes de calles, etc., ¿cómo se organizan?

- La verdad es que es complejo, porque hay muchas personas implicadas y se trabaja para que todo salga bien, con el menor número de incidencias posibles. Cada área tiene estipulada una tarea determinada y, además, en cada espacio escénico se cuenta con un o una responsable. En estos últimos meses hemos llevado a cabo una serie de reuniones de coordinación para conocer las necesidades o inquietudes de cada una de las partes y tratar de resolverlas de forma conjunta. La última tuvo lugar la pasada semana y en ella se trataron aspectos como el montaje o la seguridad que envuelve a la Fira.

- ¿Han cambiado mucho las fiestas en estos cuatro años en los que su gobierno está al frente?

- En estos cuatro años hemos intentado innovar y modernizar la fiesta sin perder de vista nuestras tradiciones. La Fira se encontraba estancada. Pasaban los años y no aportaba nada novedoso para los visitantes. Por eso en estos años hemos buscado implementar algunas novedades, extender el espacio ocupado y tratar mejor a las personas que vienen aquí ya sea a comerciar o a actuar. Y eso, como digo, sin perder de vista nuestros orígenes, que son los de la Fira del Bestiar, a la que le hemos acondicionado un espacio digno e higiénico, con un reglamento que cuida de los animales y permite que los comerciantes puedan desempeñar su trabajo de manera segura y legal.

- La Fira es la más antigua de la Comunitat y una de las de España, recibe numerosos visitantes de las comarcas cercanas, pero ¿qué cree que le falta para atraer más turismo?

- Para que un acontecimiento de estas características tenga éxito, ha de ofrecer ese carácter diferencial que haga que la gente se interese por venir. La oferta de actividades lúdicas y festivas de la Fira no ha dejado de crecer en los últimos años y los nombres de los artistas y compañías que recalan aquí deben ser un reclamo para el turismo de Xàtiva. A ello se le suma la oferta histórica y cultural de nuestra ciudad, que suponen un cóctel muy atractivo para los visitantes. Combinando estos aspectos y, sobre todo logrando que lleguen a calar en la gente de fuera, podremos lograr incrementar el número de visitantes.

- ¿Qué les diría a quienes no la conocen para que vayan a Xàtiva estos días?

- Les diría que del 15 al 20 de agosto tienen la oportunidad de conocer de primera mano una de las Ferias más importantes y antiguas del panorama nacional, que tienen más de un centenar de actividades entre las que escoger y que Xàtiva es un enclave precioso para visitar, que se vuelve mágico cuando la Fira vuelve a ocupar sus calles.

- Usted ¿cómo la vivirá este año?

- Con mucha intensidad, como todos los años. Se trata de días frenéticos ya que desde el momento de la inauguración hasta la cloenda el calendario apenas nos da un respiro. Pero es emocionante ver cómo se desarrollan las actividades y cómo el trabajo realizado acaba dando sus frutos. Y tampoco me quiero olvidar de la Reina de la Fira, Paula Valor, y de su Corte, para quienes esta Fira 2018 será especialmente particular. Espero que la disfruten al máximo, como espero que también la disfruten el resto de vecinas y vecinos de Xàtiva y todos los turistas que nos visiten durante estos días. Hemos intentado preparar una Fira d'Agost completa y equilibrada y, aunque es una tarea ardua, creo que al final el resultado valdrá la pena.

 

Fotos

Vídeos