Cruz Roja atiende a diario a una decena de familias en Xàtiva

El stand de Cruz Roja durante la Fira de Xàtiva. / b.g.
El stand de Cruz Roja durante la Fira de Xàtiva. / b.g.

La agrupación local de esta ONG incrementa la atención a inmigrantes que buscan asilo tras huir de la violencia que sufren en sus países

REDACCIÓNXÀTIVA.

'Ahora más que nunca'. Así se denomina el proyecto que desarrolla la agrupación local de Cruz Roja en Xàtiva para atender necesidades básicas de familias en situación de emergencia. «Tenemos un acuerdo con Consum que nos ofrece diariamente productos frescos que caducan en el día o en pocos días y que distribuimos entre familias que tenemos en una lista», explica Marisa Juan, la presidenta local, quien indica que dependiendo de la cantidad de alimentos pueden distribuirlos a cinco, diez o catorce familias.

Juan señala que desde la crisis hasta ahora se ha visto que ha disminuido el número de personas y familias que atiende como consecuencia de la misma, pero lo que sí que se está incrementando es el número de inmigrantes que buscan asilo que vienen huyendo de una situación desesperada de sus países. «Nosotros les ayudamos también en preparar la documentación e informarles de cómo solicitarlo, además de ayuda de emergencia puesto que al estar indocumentados no pueden acceder a ningún tipo de ayuda institucional», explica la presidenta de Cruz Roja Xàtiva.

Además de cubrir las necesidades urgentes y básicas, complementarias a las que se realizan desde los Servicios Sociales en tema de suministros, empleo o vivienda, desde la agrupación local de Cruz Roja en Xàtiva, los 40 voluntarios que actualmente están activos, llevan a cabo diferentes proyectos y campañas como talleres de castellano para inmigrantes; apoyo escolar para niños con problemas de estudio y también ofrecen meriendas para esos niños, «porque aún hay familias que no pueden dar todas las comidas a sus hijos», subraya.

A ello se suma campañas de hábitos saludable; sobre el VIH; de prevención de conductas violenta; de consumo responsable o en estos meses sobre cómo hacer frente a la ola de calor. Especial atención prestan a las personas mayores con campañas sobre un trato adecuado hacia ellos y también tienen el programa de teleasistencia domiciliaria.

Asimismo, la campaña de captación de socios y especialmente de voluntariado no cesa. «En función de los voluntarios disponibles y de las cuotas de socios podemos ampliar el número de acciones y proyectos nuevos de un año para otro», asegura Marisa Juan.