Los cortes de luz en la comisaría de Xàtiva generan nuevos retrasos

El sindicato CSIF afirma que se producen hasta casi diez cortes al día y pide que se cumpla la promesa de una reforma urgente de la instalación

REDACCIÓNALZIRA.

El sindicato CSIF advirtió del retraso en la tramitación de DNI y pasaporte que están provocando los cortes eléctricos diarios que se producen en la comisaría valenciana de Xàtiva.

Al respecto, apuntó que este problema se reproduce en los meses de más frío y calor ya que ya ocurrió en enero y ahora, en julio, los cortes se multiplican hasta casi una decena de veces al día. La central sindical lamentó que el Ministerio del Interior «no haya reformado la instalación eléctrica, como se comprometió tras la denuncia del sindicato».

En ese sentido, apuntó que la comisaría necesita «una reforma exhaustiva» y que sus carencias se perciben en cuestiones como el deficiente tendido eléctrico. Por ello, los cortes de luz «se repiten a diario y aumentan conforme avanza el calor y resulta más necesaria la climatización».

CSIF añadió que esta situación provoca «un bloqueo del sistema informático y un parón en la refrigeración». Así, estos fallos generan que la atención por usuario pueda alargarse hasta 30 minutos, cuando normalmente tarda la mitad de tiempo la expedición de DNI o pasaporte. Al día acuden unos 60 usuarios a realizar estos trámites.

El sindicato agregó que esa pérdida de electricidad obliga a reiniciar los ordenadores y a comenzar en numerosas ocasiones el proceso de tramitación, incluso aunque esté ya impreso el documento. La central sindical ya denunció la situación tanto en el verano de 2017 como en el pasado de 2018. Ante los requerimientos del sindicato, el Ministerio del Interior se comprometió a reformar las instalaciones y solucionar el problema.

CSIF urgió al Ministerio a invertir los medios necesarios para acometer esa reforma y le recordó que los cortes repetidos deterioran el servicio y originan malestar de trabajadores y usuarios.