El Consorcio de Residuos abrirá un ecoparque fijo en Navarrés

Navarrés tendrá un ecoparque fijo el próximo 2 de mayo. / lp
Navarrés tendrá un ecoparque fijo el próximo 2 de mayo. / lp

La apertura al público de esta instalación tendrá lugar el próximo 2 de mayo y cerrará un paréntesis de 20 años sin esta infraestructura

REDACCIÓN ALZIRA.

La localidad de Navarrés se prepara para albergar el nuevo ecoparque fijo del COR. Con esta infraestructura, dicha comarca volverá a disponer de un ecoparque (pese y que ya contaba con servicio del ecoparque móvil), ya que, según recordaron desde esta entidad, la Canal de Navarrés no tenía un servicio de ecoparque fijo desde hace años.

Con un coste de ejecución de 131.654,82 euros (IVA incluido), la apertura está prevista para el 2 de mayo de 2019.

En palabras del presidente del COR, Roger Cerdá, «la puesta en marcha de la red consorciada de ecoparques define, planifica y da protagonismo a infraestructuras en comarcas antes infrarepresentadas dentro del COR. Es el caso de La Canal de Navarrés, donde estamos planeando la puesta en marcha de un ecoparque en Enguera (cuyo Ayuntamiento ya ha adquirido la parcela) y la apertura del ecoparque de Navarrés de forma inminente».

El ecoparque de la localidad de Navarrés abrirá 38 horas semanales, distribuidas, en invierno, de lunes a jueves, de diez de la mañana a cinco de la tarde y los viernes y sábados de diez de la mañana a tres de la tarde. Mientras, en verano (del 1 de junio al 30 de septiembre) de lunes a jueves, de diez de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a siete de la tarde y los viernes y sábados de diez de la mañana a tres de la tarde.

Desde el Consorcio de Residuos afirmaron que este «amplio horario de apertura que se complementará con el servicio de Ecomóviles que ya presta el COR en la comarca».

Desde este organismo apuntaron que los 93 municipios del COR tienen servicio de ecoparque, al menos, un día a la semana.

El COR ha pasado de 2 a 17 ecoparques fijos, 3 áreas de aportación y 11 móviles, con el fin de gestionar los residuos peligrosos domiciliarios que se generan en su ámbito de gestión. Esta red de ecoparques se ha puesto en funcionamiento «en un tiempo récord (un año y medio) «y ha supuesto una inversión de 7,5 millones de euros. Se espera durante el año 2019 aumentar el número de ecoparques fijos hasta un total 25.

Además, se ha puesto en marcha el sistema 'Mi cuenta ambiental', con el que se ha incorporado el principio de «quien más recicla, menos paga».

En el pasado año 2018 hubo un total de 263.101 entradas en los ecoparques del COR, registradas un 52% a los fijos y un 48% a los móviles, y fueron bonificados 15.722 recibidos. También hubo beneficios para el empleo, ya que se han creado 56 puestos de trabajo, en gran parte mujeres con difícil empleabilidad.

El despliegue de la red de ecoparques también «ha empujado una agenda social vinculada a los residuos. Más de 300 bicicletas en buen estado han sido puestas a disposición de ONGs. De esta manera, se han establecido líneas de colaboración con colectivos vulnerables para la jardinería de las nuevas instalaciones, entre otros».