La conselleria inicia los trámites para el nuevo centro de salud en la zona este de Xàtiva

Terrenos junto al colegio Teresa Coloma donde se ubicaría el nuevo centro de salud. / b. g.
Terrenos junto al colegio Teresa Coloma donde se ubicaría el nuevo centro de salud. / b. g.

La dirección general de Eficiencia y Régimen Económico solicita al Ayuntamiento la cesión de los terrenos para su ubicación

BELÉN GONZÁLEZ XÀTIVA.

Satisfacción en el Ayuntamiento de Xàtiva tras recibir solicitud por parte de la Conselleria de Sanidad de cesión de terrenos para la construcción de un nuevo centro de salud en la ciudad. «Era una de las prioridades en las demandas transmitidas a la Conselleria desde el inicio de la legislatura», ha recordado la concejala de Prestaciones Sanitarias del Ayuntamiento setabense, Cristina Suñer, quien ha asegurado a LAS PROVINCIAS que, con esta solicitud de la directora general de Eficiencia y Régimen Económico de la Conselleria, Carmelina Pla, se «da el pistoletazo de salida» para conseguir en dos o tres años el necesitado nuevo centro de salud, el Xàtiva II.

El escrito, dirigido al alcalde, Roger Cerdà, con fecha de 5 de marzo, la directora expone que el Programa Funcional de Conselleria, de 26 de febrero de 2019, prevé que este nuevo centro de salud ofrezca asistencia sanitaria a un total aproximado de 11.000 personas, lo que supondría liberar al actual centro de salud de Ausiàs March de la mitad de su población de cobertura.

También se informa que la Generalitat Valenciana ha incluido en sus Presupuestos para el presente ejercicio, una partida destinada a la licitación de la redacción del proyecto para la construcción del centro y se pide al consistorio que se inicien «los trámites jurídico-patrimoniales de puesta a disposición y aceptación de la parcela referenciada» mediante la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento, para lo cual el asunto, recuerda que deberá aprobarse en el pleno municipal.

La parcela de la que se habla es la anexa al actual colegio público de Educación Infantil Teresa Coloma, en la zona este de la ciudad, que cuenta con una superficie de unos 1.000 metros cuadrados.

Al respecto, la concejala de Prestaciones Sanitarias ha indicado que el emplazamiento propuesto es el adecuado, al caracterizarse por ser un solar dotacional y que cuentan con las medidas necesarias para albergar el edificio, aunque ha indicado que serán los técnicos de la Conselleria quiénes determinen si cumple o no con los requisitos establecidos para el centro sanitario.

También se muestran satisfechos desde el Departamento sanitario Xàtiva-Ontinyent. Tanto la gerente, Margarita Llaudes, como el director de Atención Primaria, Ricardo García, han recordado que han elaborado y presentado un plan funcional para el futuro centro de salud de Xàtiva.

Según han explicado a LAS PRONVIAS, este plan contempla siete consultas de médicos y su correspondiente enfermería.

Lo que sí ponen de manifiesto es que la puesta en marcha de este nuevo centro de salud necesitará de un incremento de plantilla sanitaria y no sanitaria, que «redundará en proporcionar una mejor asistencia sanitaria de proximidad a la población, que junto al actual consultorio de La Seu, va a suponer que Xàtiva cuente con tres centros de atención primaria», subrayan.

Cabe recordar que el actual centro de Salud de Ausiàs March, en la zona oeste de la ciudad, cuenta con catorce consultas de Atención Primaria, atendiendo a prácticamente la totalidad de la población de Xàtiva. A ellas se unen las tres de proximidad del consultorio auxiliar ubicado en el antiguio Hospital, en la plaza de La Seu, que se mantendría para atender a los pacientes del casco antiguo.

Con el nuevo centro se atendería a la mitad de la población y conllevaría que siete de las consultas pasaría al nuevo, puesto que la ratio de población se mantiene al no haberse incrementado, implicando aún así la necesidad de más personal.