La Conselleria de Educación acepta incluir el Conservatorio de Ontinyent en el Pla Edificant

Un estudio de patologías estructurales determinará cómo será una actuación que supondrá ampliar los 20 millones la inversión

REDACCIÓNALZIRA.

El Conservatorio Profesional de Música «Josep Melcior Gomis» de la ciudad de Ontinyent se incluirá en el Plan Edificant de la Generalitat Valenciana. Así será después de que la Conselleria de Educación haya notificado a la Concejalía de Educación de la capital de la Vall de Albaida de la delegación en el Ayuntamiento de un estudio de patologías estructurales en el edificio, un hecho que, tal como explica el concejal responsable del área, Óscar Borrell, «lleva implícita la aceptación de la inclusión del Conservatorio en el Plan Edificant, que ya tiene comprometidos más de 20 millones de euros de fondos autonómicos en actuaciones en Ontinyent, que se ampliarán con esta intervención», señalaba satisfecho de esta ampliación.

El concejal apuntaba que «el estudio será el que determine cómo debe ser la intervención en este histórico edificio construido en los años 70 en el barrio del Poble Nou, y aunque nuestra propuesta es rehabilitar el edificio principal y estudiar la construcción de otro adjunto, será este estudio el que determine cuál va a ser la hoja de ruta que se va a seguir», manifestó el edil.

Cabe recordar que el pasado mes de abril el pleno del Ayuntamiento de Ontinyent solicitaba formalmente añadir la reforma del Conservatorio Profesional de Música dentro del Plan Edificant después de que se ampliara la dotación y duración de éste en 300 millones de euros y dos años.

Borrell recordaba que los últimos años se han realizado varias visitas y reuniones con el director territorial y con el secretario autonómico de Educación para tratar de valorar la idoneidad de la ubicación actual del Conservatorio, mostrando todas las partes la voluntad de mantenerlo donde se encuentra actualmente.

Desde el Conservatorio Profesional de Música se pidió actualizar la propuesta de actuaciones del Conservatorio en el marco del Plan Edificant, en el sentido de realizar este estudio de patologías del edificio que ahora va a elaborarse.

La propuesta planteada desde el Conservatorio y planteada a la Conselleria con el apoyo del Ayuntamiento es que, si el estudio es favorable a la restauración, proceder a la rehabilitación del edificio principal, demoler totalmente los antiguos talleres que están ubicados en el patio del conservatorio y construir un edificio adjunto que complete las instalaciones necesarias.

Apoyo

Óscar Borrell mostraba «la voluntad del Gobierno de Ontinyent de apoyar la educación y mejorar las condiciones de todos los centros públicos de la ciudad. Consideramos fundamental que el alumnado del Conservatorio disponga de unas instalaciones de la mayor calidad, y hacer esta actuación manteniendo la actual ubicación es también apostar por nuestro patrimonio y por el barrio de Poble Nou», explicó.

El concejal recordó finalmente que en el edificio principal se vienen haciendo actuaciones municipales de mejora y mantenimiento tales como la instalación de parqué y butacas en el auditorio, mejoras que se mantendrían al ser compatibles con la rehabilitación de este espacio.