El Consell promete acciones de emergencia ante la situación de los colectores en Ontinyent

El alcalde y la consellera dialogan con el barrio de la Canterería de fondo. / lp
El alcalde y la consellera dialogan con el barrio de la Canterería de fondo. / lp

El alcalde traslada a Gabriela Bravo la necesidad de intervenir ante un problema que requerirá una inversión de nueve millones

MANUEL GARCÍAONTINYENT.

La consellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, anunció que el Consell actuará por vía de emergencia ante la «muy preocupante» situación de los colectores de Ontinyent.

Bravo, quien se reunió ayer con el alcalde, Jorge Rodríguez, para analizar las consecuencias del temporal de lluvia del jueves en la ciudad, confirmó al primer edil que va a ponerse en contacto con los consellers de Medio Ambiente y obras Públicas «para que se coordinen y se determinan cuáles deben ser los trabajos que por vía de emergencia se deben hacer para evitar que vayan al río los derrames», explicó ante la gravedad de lo ocurrido en los colectores.

Jorge Rodríguez, quien acompañó a la consellera a comprobar in situ el estado de los colectores rotos por el temporal, incidió en la necesidad de actuar con premura «ante un problema medioambiental y sanitario que además requiere de una inversión estimada de nueve millones de euros», remarcó.

Hay que recordar que, debido a los graves daños en los dos principales colectores de la ciudad y la parada de la depuradora, se están derramando diariamente al río Clariano alrededor de 9.000 metros cúbicos de aguas residuales urbanas e industriales de los términos municipales de Ontinyent y Agullent. Además de la consellera, técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) visitaron en el día de ayer la zona para estudiar los daños producidos.

Por otra parte, en la reunión que mantuvieron previamente a la visita a los colectores, el alcalde y la consellera, y donde también acudía el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, y varios concejales y concejalas, abordaban otras cuestiones relacionadas con los efectos de la tormenta.

Así, se habló de otras cuestiones como el realojo de las personas evacuadas de la calle de la Canterería, donde los técnicos municipales continuaron ayer realizando las valoraciones iniciales de los daños sufridas en viviendas y locales particulares.

En este sentido, el alcalde confirmó que en breve se podrá saber ya cuántas de estas personas podrán volver a sus casas, cuántas necesitarán de reparaciones menores en sus domicilios para poder volver, y cuántas no podrán volver por las condiciones en que han quedado sus viviendas y deberán enfrentarse a reformas integrales.

Otra cuestión abordada derivada de las consecuencias del temporal fue la situación de los caminos del término municipal. Las primeras estimaciones de daños valoran en 1,2 millones de euros los desperfectos en estas vías; y finalmente, se habló en torno al decreto de ayudas que aprobará este viernes el Consell, que irá dirigido tanto a cubrir daños a espacios públicos como privados y donde Ontinyent será uno de los municipios beneficiados.

La consellera también avanzó la convocatoria para la semana de la «Mesa de Post Emergencia» por parte de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, dependiendo de su Conselleria, donde se convocará a todos los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados para abordar los daños registrados.

Más