El Consell define la nueva Central de la Policía de Cullera como la mejor de la Comunitat

Visita institucional al mediodía de ayer a las nuevas instalaciones. / lp
Visita institucional al mediodía de ayer a las nuevas instalaciones. / lp

El Ayuntamiento y la Diputación invierten 800.000 euros en unas instalaciones que ponen fin a la precariedad de las viejas dependencias

MANUEL GARCÍA

Cullera ya ha abierto al público la nueva Central de la Policía Local de la calle Sueca, unas modernas instalaciones en las que se han invertido más de 800.000 euros cofinanciados por el Ayuntamiento y la Diputación de València.

El alcalde del municipio, Jordi Mayor, y el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, visitaron ayer la infraestructura durante la jornada de puertas abiertas a la ciudadanía.

La central sustituye al «viejo retén de la plaza de España, obsoleto y que no se adaptaba a las necesidades de un servicio que, si bien en los últimos años había ampliado sus prestaciones en beneficio de la ciudadanía, seguía desarrollándose en unas condiciones de trabajo poco adecuadas», señalaron desde el Ayuntamiento.

Las mismas fuentes recordaron que la precariedad de la anterior sede policial «había propiciado que desde el año 2014 la Inspección de Trabajo levantara diversas actas de infracciones de seguridad y salud».

«Había que abordar ese problema. Teníamos una policía moderna y puntera en la Comunitat Valenciana en cuanto a formación y servicios, pero unas instalaciones deficitarias que no estaban a su altura. Eso se ha solucionado con un importante esfuerzo inversor por parte del consistorio y con la ayuda de la diputación», dijo Mayor.

En ese sentido, Toni Gaspar se mostró «orgulloso» por el hecho de que «el dinero de la gente haga realidad proyectos como este» y aprovechó para agradecer a los policías su trabajo. «Democracia no es votar cada cuatro años solamente, también es respetar la ley. Esto lo hacen posible los y las policías, un trabajo que no es fácil», remarcó.

Asimismo, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, no dudó en señalar que la central policial de Cullera «es, hoy por hoy, la mejor de todo el territorio valenciano». El alto cargo del Consell puso a la ciudad como un «modelo a seguir» en materia de seguridad ciudadana.

La nueva central amplía sustancialmente la superficie disponible e incluye nuevos espacios de trabajo hasta ahora inexistentes. Así, se cuenta con una amplia zona administrativa, sala multiusos, despacho de atestados y sala de detenidos, un armero adecuado a la normativa vigente, archivo, sala de reuniones, despachos para los mandos y la concejalía, dos amplios almacenes para señales o decomisos y una zona de atención al público.

Asimismo, se dispone de una sala de estar y área de descanso con cocina para los policías. Se han añadido vestuarios para los y las agentes con sus correspondientes duchas y taquillas.

Por otra parte, el edificio cumple con las normas de accesibilidad, cuenta con climatización, está comunicado a través de fibra óptica, tiene videovigilancia en todas las estancias y exteriores, se ha dotado con un sistema de apertura de puertas mediante un sistema de huella digital y dispone de un sistema antiincendios con un tanque de agua supletorio.

Otra de las ventajas de la nueva sede es su ubicación. Emplazada en el principal acceso a la ciudad, permite una mejor movilidad a los agentes, que pueden acceder a través de vías rápidas a cualquier punto del término municipal al evitar las salidas desde el centro histórico, que presenta mayor complicación para el tráfico. Esto aumentará la eficiencia en el tiempo de reacción.

En el plano institucional, Mayor agradeció a Gaspar la «inestimable colaboración» del ente provincial ya que gracias a los 300.000 euros aportados por la diputación la central ha podido hacerse realidad en menos de un año, cumpliendo así uno de los grandes objetivos de la legislatura.

Del mismo modo, remarcó la apuesta del gobierno municipal por mejorar la seguridad ciudadana. «En estos cuatro años no hemos dejado de aplicar mejoras a la Policía Local. Se han creado nuevos servicios, se han adquirido mejores materiales de trabajo, se han ampliado los operativos y ahora se ha pasado de un retén de hace medio siglo a otro moderno y que acaba con unas condiciones antilaborales en las que debían desarrollar su trabajo los y las agentes», apuntó.

Todo ha sido posible, añadió, «gracias a la implicación de una plantilla que demostrado estar fuertemente comprometida con una profesión vocacional. Por ello, el servicio de Policía es uno de los mejor valorados por los ciudadanos». La máxima autoridad local se mostró convencida de que «ahora sí podemos ser considerados un referente porque tenemos todos los requisitos necesarios».

La plantilla de la Policía Local de Cullera cuenta con algo más de 70 agentes y ha ampliado los servicios en estos dos últimos años por ejemplo con la creación de la Unidad Canina o el servicio de Mediación. Fue pionera en la incorporación de la mujer en los 80 y está fuertemente implicada en diversos programas de calado social.