El Consell da 134.000 euros para Bienestar Social en Xàtiva

REDACCIÓNALZIRA.

La Generalitat Valenciana, a través de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha hecho pública la concesión de una subvención de 133.928,56 euros para la financiación de la edición 2019 del Programa Itineraris del Ayuntamiento de Xàtiva. Las subvenciones de la Generalitat van dirigidas al desarrollo de itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. Estas ayudas provienen del programa operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020.

El programa de itinerarios formativos para la inserción laboral está diseñado por el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva. Estas ayudas cubrirán la tercera edición de un programa pionero que arrancó en 2017. Gracias a este programa, alrededor de 400 personas de diferentes segmentos de edad han podido obtener formación laboral y una remuneración durante el tiempo de duración de la actividad. Durante este período, un 50% de las personas participantes se han insertado en el mercado laboral, mientras que el 90% ha mejorado su empleabilidad mediante la realización de cursos y talleres conductuales, competenciales y técnicos.

El programa ha intervenido sobre las circunstancias que dificultan la integración laboral y, por tanto, la inclusión social. Su objetivo ha sido situar a los colectivos desfavorecidos en situación de la máxima igualdad posible respecto de la media de la sociedad de Xàtiva, mediante la capacitación y proporcionando herramientas básicas para encontrar trabajo y autonomía personal para acceder al mercado laboral.

Se trata de un programa que contempla el trabajo como un factor estructurante de la vida de las personas, en el que han participado jóvenes de 16 a 30 años, mujeres de entre 30 y 64 años y parados de larga duración. Una de las últimas actuaciones de los integrantes de los talleres de formación en mantenimiento de jardines y pintura ha sido el pintado de elementos de mobiliario urbano y desbroce en la Costa del Castell y el Bellveret.