Compromís Xàtiva convoca primarias para elegir alcaldable en medio de una división interna

Las tres actuales concejalas de Compromís, Gimeno, Penadés y Suñer, no mantienen comunicación con la dirección local. / lp
Las tres actuales concejalas de Compromís, Gimeno, Penadés y Suñer, no mantienen comunicación con la dirección local. / lp

La concejala Empar Penadés confirma la retirada de su candidatura por falta de confianza en la dirección local y nacional

BELÉN GONZÁLEZ XÀTIVA.

El paso por el ejecutivo local no ha sentado bien a Compromís de Xàtiva. La coalición inicia la nueva carrera electoral municipal con una crisis y división interna, que ya se hacía patente, justo hace un año, con la elección de la nueva ejecutiva, de la que ya no forman parte las tres actuales concejalas (Cristina Suñer, Pilar Gimeno y Empar Penadés), y que se ha hecho evidente en la última asamblea local en la que se acordaba abrir el proceso de primarias para la elección de candidato o candidata y casi la mitad de los asistentes abandonaron al estar en desacuerdo.

En la asamblea, en la que estuvo presente Amparo Piquer, secretaria de Organización de Compromís y del Bloc, se presentaron tres candidaturas. Una de ellas la de la concejala de Recursos Humanos, Empar Penadés, que fue una de las asistentes que abandonó la asamblea denunciando las formas seguidas por la dirección local y que no se han respetado los procesos, tras lo cual anunciaba su renuncia a presentar candidatura y la impugnación de dicha asamblea.

Penadés confirmaba ayer a LAS PROVINCIAS su decisión de no seguir adelante por falta de confianza en la dirección local. «No quiero estar en un proyecto en el que no confío», asegura y también lamenta la falta de apoyo de la dirección nacional. «Nadie me ha llamado de Valencia para preguntarme, Empar ¿qué ha pasado?» y asegura que está «muy decepcionada».

Esa falta de apoyo, sin embargo, no la percibe de la militancia. Es más, asegura que, si no hubiera tenido ese apoyo, no hubiera dado el paso de presentar la candidatura. «Esto no es una rabieta, no soy yo sola la que piensa que no se están haciendo las cosas bien. El partido da la posibilidad de dos propuestas, la de la elección por consenso y la de primarias y no se ha apostado por la negociación», manifiesta. Además, considera que «si el Bloc supone el 96% de la militancia de Compromís en Xàtiva, las decisiones se deben tomar primero en el Bloc».

Penadés lamenta que la nueva ejecutiva local en ningún momento se ha preocupado por el trabajo que ella junto con sus dos compañeras, Cristina y Pilar, están realizando en el gobierno local. «La comunicación ha sido nula. No saben lo que hacemos porque no se han preocupado de preguntarnos y pienso que estamos trabajando en un equipo de gobierno que ha conseguido muchas cosas y ha resuelto muchos problemas», asegura.

Por su parte, el coordinador local de Compromís, Eliseu Oviedo, ha asegurado a LAS PROVINCIAS, que oficialmente Penadés nos les ha comunicado la retirada de su candidatura, «lo hemos sabido por la prensa. De hecho, tampoco sabíamos, que iba a presentarla, hasta que no lo dijo en la asamblea», explica. Manifiesta que está en su derecho de presentarse o no, al igual que impugnar la asamblea, aunque «no creemos que esa impugnación vaya a más porque estamos plenamente convencidos de que la asamblea se realizó según la normativa y los estatutos y como testigo estuvo una representante de la ejecutiva nacional», insiste, apuntando que, no obstante, será el Comité de Garantías del partido el que tenga la última palabra al respecto.

Oviedo explica que las trece personas que abandonaron la asamblea fueron los que votaron en contra de abrir el proceso de primarias para elegir al candidato o candidata, una opción que incluso el partido, a nivel nacional, recomienda en caso de presentarse varios candidatos «y eso es lo que se propuso en la asamblea».

Además de Empar Penadés, presentaron candidatura Ferran Minguet y Xavi Vidal. Los tres son miembros del Bloc, partido mayoritario de los tres que conforman Compromís. El coordinador local de la coalición cree que ahí es donde está el problema. «Empar quería que fuera el Bloc quien eligiera al cabeza de lista y yo, como portavoz local de Compromís, tengo que procurar que sea toda la militancia, la de los tres partidos, la que lo elija», asegura.

Preguntado sobre si hay malestar o crítica dentro del partido con la labor de gobierno realizada por las tres concejalas, Eliseu Oviedo, no ha querido hacer crítica públicamente. «Si tengo que criticar algo se lo diré personalmente, pero en ningún caso voy a criticar la labor del gobierno de Compromís».

Sin embargo, en sendos comunicados remitidos por los otros dos candidatos, tanto Minguet como Vidal hacen una crítica velada al coincidir en la falta de coordinación del tripartito y hablan de «lucha de poder» y «pugna por el protagonismo municipal» de los otros dos socios, PSOE y EU que «le ha hecho perder oportunidades» a Xàtiva. Tanto Ferran Minguet como Xavi Vidal aseguran que van a mantener contactos con el resto de candidaturas para poder unir confluencias y formar una lista de consenso.

En la asamblea, los asistentes que no la abandonaron crearon una Comisión de Primarias y a partir de ahí se ha abierto el plazo para la presentación oficial de candidaturas. La votación será a mediados de febrero.

 

Fotos

Vídeos