Compromís y PSPV firman un acuerdo de gobierno en Carcaixent por la estabilidad

Corporación municipal de Carcaixent. / lp
Corporación municipal de Carcaixent. / lp

Las dos formaciones suman 10 de los 21 ediles del pleno por lo que deberán buscar apoyos concretos o permanentes para aprobar medidas

M. GARCÍA/A. TALAVERACARCAIXENT.

Los grupos municipales de Compromís y PSPV-PSOE en Carcaixent han llegado a un acuerdo de gobierno para la legislatura 2019 hasta 2023. Las formaciones progresistas, ante los resultados electorales de las elecciones municipales donde Compromiso obtuvo seis concejalías y PSPV cuatro concejalías, consideraron firmar un pacto con el objetivo de garantizar un gobierno de progreso con estabilidad y continuidad.

Uno de los puntos del texto especificaba que el pleno de investidura el candidato de Compromís Francesc Salom sería elegido alcalde, y correspondería a la candidata del PSPV, Sara Diert, sería nombrada primera teniente de alcalde con el rango de vicealcaldesa.

Según explicaron fuentes municipales mediante un comunicado, el acuerdo, firmado el pasado 15 de junio, se basa en la puesta en común de una serie líneas programáticas y organizativas sobre las políticas públicas que se van desarrollar a lo largo de la legislatura.

De este modo, las dos fuerzas políticas se comprometen a garantizar una política «basada en el diálogo constante con la ciudadanía, la gestión responsable de la hacienda municipal, dar prioridad a las políticas de bienestar social y de movilidad, potenciar el comercio local y la agricultura como motor económico y convertir Carcaixent en un referente cultural y turístico».

En cuanto a la organización del nuevo gobierno, Compromís asumirá las concejalías de Presidencia, Policía, Recursos Humanos, Modernización, Servicios Públicos, Bienestar Social, Juventud, Territorio, Medio Ambiente, Educación, Turismo y Hacienda; mientras que el PSPV ostentará las áreas de Cultura, Protección Animal, Deportes, Fiestas, Memoria Histórica, Participación y Transparencia y Promoción Económica.

Desde ambas formaciones valoraro n positivamente el acuerdo al que se ha llegado «ya que permitirá trabajar de forma estable por el interés general de toda la ciudadanía de Carcaixent».

Para Paco Salom, portavoz de Compromís y alcalde de Carcaixent, «el acuerdo surge a partir de la consulta que realizamos sobre si debíamos o no iniciar negociaciones con otros grupos de cara a la alcaldía y un pacto de legislatura».

Así, una vez firmado el pacto, Salom considera que «estábamos y estamos plenamente legitimados, sobre todo una vez constatado que quien más posibilidades tenía para pactar entre sí no ha sido capaz de hacerlo. A partir de ahí nosotros hemos buscado llegar a acuerdos con aquellos con los que considerábamos que teníamos más posibilidad de sumar esfuerzos y concertrar energías».

Y es que cabe recordar que la configuración del pleno de Carcaixent obligaba a que un mínimo de tres formaciones se tuvieran que unir para formar un gobierno con mayoría absoluta. Los seis concejales de Compromís y los cuatro socialistas componen un pleno que se completa con cuatro ediles también para el PP (aunque con más votos que los socialistas), otros cuatro para Units per Carcaixent (aunque con menos apoyos que socialistas y populares) y los tres ediles de Ciudadanos. Las conversaciones que se produjeron durante las dos últimas semanas no han producido la configuración de un gobierno estable entre tres formaciones políticas.

Más