Compromís y PSPV confirman el pacto en Alzira en una línea de continuidad de áreas

Miembros del actual equipo de gobierno de Alzira, en uno de los balances de legislatura. / a. t.
Miembros del actual equipo de gobierno de Alzira, en uno de los balances de legislatura. / a. t.

El alcalde, Diego Gómez, asumirá Idea mientras Fernando Pascual será el nuevo edil de Deportes y mantendrá Servicios Públicos

MANUEL GARCÍAALZIRA.

Compromís y PSPV de Alzira han anunciado que han llegado a un acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años y que lleva por título 'Pacte de la Vila'. El acuerdo, a dos bandas en lugar de a tres tras la salida de Esquerra Unida del Consistorio, presenta algunas novedades con respecto al reparto de áreas que se produjo en 2015 aunque la continuidad es la nota característica.

La ausencia del concejal de Esquerra Unida, Ivan Martínez, ha obligado a asumir sus áreas a los componentes del nuevo equipo de gobierno. De este modo, el alcalde de la ciudad y candidato a la reelección, Diego Gómez, será quien se encargue de la agencia Idea.

A falta de que pueda haber alguna variación hasta el viernes, cuando se anunciarán los diferentes cargos con más detalle, los concejales de Compromís que ya estaban en el Consistorio asumirán las mismas áreas con pequeñas variaciones en sus responsabilidades. Así, Sara Garés se ocupará del planeamiento urbanístico de la ciudad, Marina Mir del área de Servicios Sociales, Pep Carreres de Medio Ambiente y Albert Furió de Hacienda. Las novedades en el reparto de áreas llegan a partir de la sexta posición de la lista de Compromís ya que la formación ha pasado de seis a nueve representantes en el Consistorio. Xavi Pérez será el responsable de Fiestas y del área de Comunicación, mientras que María Calvo será la nueva concejala de Educación y Alfred Aranda será el próximo concejal de Cultura.

Por lo que respecta a su socio de gobierno, los tres ediles socialistas tendrán algún área de representación en un equipo de gobierno en que son clara minoría. De este modo, la cabeza de lista socialista, Isabel Aguilar, que no continuará llevando el área de Fiestas, se encargará de Turismo y Patrimonio.

Gemma Alós, número dos de la candidatura socialista, tras la renuncia de Alberto Yago, será la responsable de Transparencia y Participación Ciudadana.

Finalmente, Fernando Pascual, concejal que entra en el Consistorio tras la renuncia de Yago, mantendrá el área de Servicios Públicos y suma a sus responsabilidades la concejalía de Deportes que gestionaba Aída Ginestar (Compromís).

Además, según ha podido saber LAS PROVINCIAS, en el seno de la formación socialista ha surgido alguna voz crítica, aunque minoritaria por el momento, que considera que la actual ejecutiva debe tomar responsabilidades ante un resultado que se considera bastante negativo. Desde la dirección socialista se considera que habrá tiempo para reunirse y determinar posibles responsabilidades, pero la prioridad en la actualidad era conformar el pacto de gobierno con Compromís de cara a la próxima legislatura. Además, el propio Fernando Pascual, en declaraciones a LAS PROVINCIAS, ya señalaba la necesidad de que se tomaran medidas para asegurar una mayor visibilidad de su formación ya que se cree que ha sido el alcalde y su partido quien ha asumido los méritos de proyectos como la peatonalización de calles y su labor no ha sido, considera, suficientemente valorada por la ciudadanía el pasado día 26 a la hora de acudir a las urnas a depositar su voto.

Una de las cuestiones que aún queda por concretar es la del número de concejales liberados, que se sumarán a los secretarios de cada uno de los grupos con representación en el municipio. Por el momento, se baraja que el PSPV tenga un edil liberado y Compromís, tres.

Más