PP y Vox se comprometen a recuperar los festejos taurinos en la plaza de Xàtiva

Candidatos y representantes de Xàtiva, en el acto organizado por los colectivos taurinos. / lp
Candidatos y representantes de Xàtiva, en el acto organizado por los colectivos taurinos. / lp

Todos los partidos excepto Xàtiva Unida, que no acudió al acto de los colectivos, apuestan por rescatar el coso, que cumple su centenario

BELÉN GONZÁLEZ XÀTIVA.

Los tres colectivos taurinos de Xàtiva tenían convocados en la tarde del pasado miércoles a los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo para la firma del manifiesto en el que se comprometen a trabajar y defender tanto la plaza de toros como los espectáculos taurinos. A la cita acudieron todos, excepto Xàtiva Unida. Compromís, según explican, excusó su asistencia por motivos laborales de su candidato.

Los colectivos han manifestado su satisfacción tanto por la respuesta, como por el resultado del acto y sus conclusiones finales. Si bien es cierto que el manifiesto sólo fue firmado por Partido Popular y Vox, algo comprensible teniendo en cuenta que ambas formaciones se han mostrado abiertamente defensores.

El resto de partidos, Ciudadanos, Plataforma per Xàtiva e incluso el PSOE, sí se mostraron de acuerdo en la necesidad de acometer las acciones necesarias para recuperar la plaza de toros como inmueble público, de dotarla de planes de seguridad para que puedan celebrarse espectáculos y actividades, así como de adjudicar una partida presupuestaria para su mantenimiento, dentro de su catalogación como inmueble público declarado de Bien Interés Local.

Según los colectivos taurinos, en lo referido a los festejos taurinos, la mayoría de los partidos, a excepción de Plataforma per Xàtiva, que se posicionó en contra (así lo confirmaron en redes sociales), estuvieron a favor de su regreso a Xàtiva, aunque, según apuntan, con algunas diferencias.

Y es que, atendiendo a la información facilitada por los tres asociaciones taurinas, tanto PSOE como Ciudadanos «dan libertad para que elijan dónde quieren ir o estar respetando las distintas sensibilidades personales en un tema como son los toros y, por lo tanto, no pondrían impedimento a su celebración».

Por lo que respecta a los socialistas parece que se hacen las paces con los taurinos, teniendo en cuenta la polémica acaecida en esta legislatura como consecuencia de la encuesta ciudadana en la que la postura contraria a los festejos salía ganadora y el gobierno municipal acató esa decisión.

Cabe recordar que los propios colectivos taurinos llevaron a los tribunales esta consulta al considerarla no vinculante. A través de la Agrupación Profesional Taurinos Luchadores, se presentaba una querella contra el alcalde, Roger Cerdà, el primer teniente de alcalde, Miquel Lorente y la segunda teniente de alcalde, Cristina Suñer por delitos de prevaricación y contra las tradiciones y derechos cívicos. El Juzgado de Primera Instancia de Xàtiva archiva la causa, dando la razón al equipo de gobierno y concluyendo que «la consulta popular que determinó la decisión municipal de no promover por la entidad pública espectáculos taurinos se ha celebrado dentro de la legalidad al amparo de la Ley de Bases de Régimen Local».

También concluye la jueza que la decisión del gobierno municipal «no veda la celebración de espectáculos taurinos a instancia de la iniciativa privada y no se puede considerar que el derecho a disfrutar de un espectáculo taurino promovido por la iniciativa pública, se pueda entender integrado dentro de los derechos cívicos», reza en la sentencia.

Los querellantes recurrieron la decisión en segunda instancia, pero la sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia, confirmó el auto de la jueza apelado con los mismos razonamientos.

Ante ello, los colectivos taurinos han querido aprovechar el contexto electoral y cambiar de estrategia para buscar a priori el compromiso de los partidos políticos. Agradecen la presencia de las formaciones políticas, destacando la valentía de algunos «dando la cara en tierra hostil» y lamentando la actitud de Xàtiva Unida, al entender que «la ideología no está reñida con la educación».

«Creemos que con un poco de voluntad política tanto la plaza, como los toros tendrán un futuro en Xàtiva. Sólo se requiere la sensibilidad necesaria para que el inmueble tenga el cuidado y mantenimiento que merece y dotar a la plaza de un proyecto de uso y dinamización que aporten riqueza al municipio», concluyen desde la Peña Taurina Socarrats, el Club Taurino Punteret y la Asociación Cultural Che que Bou.

Por otra parte, también aprovecharon para incidir en la pertinencia de celebrar en esta Fira d'Agost un festejo taurino, dado que el coso cumple este año su centenario. «No podemos dejar pasar esta efemérides sin feria taurina», insistían. Este deseo lo trasladaban a los partidos presentes, asegurando que, «si alguno o algunos forma el próximo equipo de gobierno, empezar a trabajar al día siguiente de las elecciones en la adjudicación de la plaza a un empresario taurino y que se tenga el tiempo necesario para celebrar una gran feria».

Desde los colectivos aseguran que ya hay propuesta de alguno de estos empresarios para organizar el evento taurino.