Colectivos de Algemesí recogen apoyos para que haya mujeres tornejants

M. G.ALGEMESÍ.

El colectivo feminista l'Eixam está recogiendo firmas de adhesión a su manifiesto en el que solicitan la incorporación inmediata de la mujer al baile dels Tornejants de Algemesí. Desde esta asociación exigen que la igualdad de la mujer sea una realidad en las fiestas de la Mare de Déu de la Salut. Para ello, van a trasladar esta petición al propio colectivo del baile dels Tornejants «para que reconduzca su posición e incorpore a la mujer en la procesión de las fiestas este año 2019».

Asimismo, invitan al resto de asociaciones, entidades locales y particulares que así lo consideren a que se sumen a esta iniciativa y se adhieran a su manifiesto.

Desde Més Compromís per Algemesí, su portavoz, Lorena Calatayud, recordó que hace 22 años «Algemesí aprendió una gran lección en la incorporación de la mujer a la Muixeranga y poco después en el Baile de los Bastonets. Ahora no es momento de retroceder, con rodeos, en la forma de participación de la mujer en el Baile de los Tornejants. Hay que incorporar a la mujer de forma inmediata, reconfigurando aquellas normas y costumbres que sean necesarias para poder avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres. El Ayuntamiento debería apostar por este posicionamiento. Tras conocer el titubeo de la alcaldesa respecto a este tema, Desde Més Compromís nos hemos sumado al manifiesto de l'Eixam, asociación feminista de Algemesí».

Y es que els tornejants tienen poco más de un mes para presentar unos estatutos rigurosos que determinen las condiciones de entrada, salida y participación en el baile. Desde el Patronato recordaron que aproximadamente la mitad de los bailes y asociaciones ya han presentado este documento, por lo que confían en que els tornejants informen a los ciudadanos de las condiciones existentes para formar parte del mismo. El 3 de septiembre se celebrará en la Capella de la Troballa el acto de entrega de credenciales a los diferentes componentes de los bailes.