Una cofradía dirigida sólo por mujeres

Nueva sede del COR en Xàtiva./
Nueva sede del COR en Xàtiva.

A diferencia de la protagonista de la divertida comedia de Marta Díaz 'Mi querida cofradía', que tiene que secuestrar al recién elegido hermano mayor para que la mayoría de los cofrades reconozca que nadie está mejor capacitada que ella para gobernarla, María Vicenta Gómez Pla no tuvo ningún problema por ser mujer para alzarse con la presidencia de la antiquísima cofradía del Santísimo Ecce-Homo, de la ciudad de Xàtiva. La asamblea general de la congregación le encomendó esta tarea plenamente sabedora, además, de que el resto de la junta también lo compondrían féminas: Isabel Chust, vicepresidenta; María José Domingo, secretaria; Patricia Jornet, vicesecretaria; Marisa Domingo, tesorera, y Mónica Domingo, vicetesorera. Un hito infrecuente que no ha merecido todavía la atención de la concejala de Mujer, que tantísimos actos en pro de la igualdad organiza, a pesar de lo cercana que está la sede de la cofradía de La Casa de les Dones, ni de la organización feminista Xateba, que a veces ha dado muestras de no saber a quién premiar por premiar a alguien.

No da el brazo a torcer. Miguel A. Lorente, concejal de Obras Públicas, Agricultura, Tráficos y Aparcamientos y Promoción Comercial -unos tanto y otros, F. Chapí, M. Alcocel y A. Amorós, tan poco- se niega en redondo, nunca mejor dicho, a reabrir el vial del cementerio para aliviar la congestión que se produce en «su» rotonda y en la del centro comercial. A eso le llama el padre de doña Jimena «sostenella y no enmendalla» en 'Las mocedades del Cid', ya que tarde o temprano él o quien le suceda tendrá que probar a ver si abriendo nuevamente al tránsito ese tramo de la N-340 ahora inutilizado se resuelven las retenciones que la nueva rotonda no han disipado. La inversión en la prueba es tan escasa que no merece la pena descartarla. Bastaría con repintar las líneas de la antigua carretera de Xàtiva a La Llosa y el paso de peatones del camposanto y poner una señal nueva de stop o un semáforo, a discreción de los especialistas, en el cruce. Y si sale con barba, San Antón, y si no, la Purísima Concepción. Daño no hará.

El Cor también confía en Broseta. Tras la inauguración, situadas el pasado día 26, de sus nuevas oficinas en Botigues, 21, el COR celebra el miércoles, en colaboración con Ecoembes, una jornada sobre los 'Retos ante el nuevo marco normativo en la gestión de residuos'. La inauguración correrá a cargo de Roger Cerdà, presidente de la entidad y promotor, paradójicamente, de la manifestación que se celebró el sábado en contra de la planta de tratamiento de residuos industriales que una empresa pretende construir en una cantera abandonada de Barxeta. Con todo y con eso, lo más curioso no es esto. Lo más llamativo, aparte del tiempo que el COR ha estado pagando dos alquileres por no acelerar la mudanza, es que dos abogados del bufete Broseta figuran como ponentes. Como el lector recordará, el despacho de Broseta Dupré lleva décadas siendo el bufete privado más contratado por el Consell. Asimismo Connexus, el grupo de presión que preside este letrado comparte oficinas con la delegación de la Generalidad en Madrid. Y, por si esto fuera poco, los premios de la Fundación Broseta, que preside uno de sus hermanos, se entregan en el Palacio de la Generalidad.

 

Fotos

Vídeos