Cerdà anuncia la remodelación del consultorio del antiguo hospital

Roger Cerdà. / lp
Roger Cerdà. / lp

Todas las consultas médicas estarán situadas en la planta baja, permitirá el acceso a pie plano y supondrá la eliminación de barreras

REDACCIÓN ALZIRA.

Roger Cerdà anunció ayer la remodelación integral del consultorio de Salud del antiguo hospital para hacerlo accesible y adecuarlo a las necesidades del servicio, en una zona de la ciudad donde vive mucha gente mayor y con problemas de movilidad. La actuación, que ya cuenta con un proyecto redactado, se incluye entre las medidas en infraestructuras y políticas sociales que aporta el programa electoral del PSPV-PSOE de Xàtiva. La reforma integral de este consultorio de Salud tendrá un coste previsto de 307.000 euros. Esta actuación viene a mejorar las infraestructuras sanitarias de la ciudad, completando el mapa sanitario con la ya anunciada construcción de un nuevo centro de salud en la zona este de Xàtiva y la ampliación del aparcamiento del hospital Lluís Alcanyís. Asimismo, se mejorarán los servicios públicos en el centro histórico, mejorando la funcionalidad de uno de los principales elementos del patrimonio histórico artístico.

El nuevo consultorio se instalará en el ala norte del edificio del hospital real y contará con cuatro consultas, dos de medicina y dos de enfermería, con capacidad suficiente para albergar una mesa de atención personal, camilla exploratoria y aseo. Ocupará la actual zona de almacén, con una superficie de unos 160 metros cuadrados. Pero su principal ventaja es que todas las consultas estarán situadas en la planta baja, permitiendo el acceso a pie plano y eliminando escaleras y otras barreras arquitectónicas que dificultan el acceso al actual consultorio. El plazo previsto de ejecución de las obras es de unos cinco meses.

La actuación se aprovechará para restaurar elementos patrimoniales del edificio del hospital, uno de los principales monumentos de la ciudad. Por ejemplo, se actuará en la limpieza del artesonado de madera de la sala, que se encuentra en buen estado, reponiéndose algunos elementos leñosos. También se hace imprescindible desmontar el zócalo de cerámica del siglo XVIII presente en la primera planta para actuar en los forjados, zócalo que será restaurado y recolocado en su posición original. Se mantendrá parte del pavimento hidráulico existente y se repondrá el restante con baldosas hidráulicas de color rojo, de acuerdo con el pavimento del resto del edificio. También se recuperarán los herrajes y las contraventanas de la carpintería exterior. Las obras de remodelación del consultorio de la Seu se aprovecharán para instalar un ascensor.

Cerdà también ha hecho alusión al nuevo centro de salud Xàtiva II - Cases Barates, nueva infraestructura sanitaria que atenderá a una población de 11.000 personas. Cerdà ha dicho que de este nuevo centro de salud se beneficiarán los vecinos de barrios como las Cases Barates, Bixquert, Sant Pere, Selgas o el Barrio del Carmen, que evitarán el desplazamiento hasta la otra punta de la ciudad, pudiendo acudir con facilidad a un centro más cercano y accesible. El centro de salud Xàtiva II - Cases Barates dispondrá de 8 consultas médicas, 8 consultas de enfermería, área de fisioterapia, urgencias y otros servicios auxiliares.

Asimismo, el alcalde ha recordado la compra de una parcela de 4.551 metros cuadrados para la ampliación del aparcamiento del hospital Lluís Alcanyís. La parcela linda con la parte posterior del centro hospitalario y con uno de los aparcamientos actualmente existentes. La adquisición de estos terrenos permitirá descongestionar el estacionamiento y abrir un nuevo acceso a la zona de aparcamiento de la parte de atrás del hospital. Con este nuevo acceso, se podrá llegar a ese segundo párking sin necesidad de atravesar la zona de urgencias.