El Cercanías ya llega a Moixent, Montesa y Vallada tras más de nueve años sin servicio

Miembros de la Plataforma y vecinos celebran la llegada del tren, tras 9 años de espera. / lp
Miembros de la Plataforma y vecinos celebran la llegada del tren, tras 9 años de espera. / lp

Miembros de la Plataforma Duguem el tren a Moixent y vecinos de los tres pueblos celebran la llegada de los primeros trenes

BELÉN GONZÁLEZ MOIXENT.

Alegría y satisfacción. Esos son los dos sentimientos que los vecinos de Moixent, Montesa y Vallada tenían en el día de ayer, tras ver hecho realidad el restablecimiento de la línea de tren de Cercanías C-2 desde l'Alcúdia de Crespins, tras 9 años, 2 meses y 14 días sin servicio. Ese tramo se ha venido realizando en autobús.

Muchos vecinos de los tres municipios esperaban la llegada del tercer tren de la mañana procedente de Valencia, a eso de las 9.40, convocados por la Plataforma Duguem el tren a Moixent, que viene luchando por este momento desde el año 2017. «Ha sido un trabajo constante y conjunto con los ayuntamientos y la gente. Muestra de ello han sido las 8.300 firmas que presentamos en la Diputación y la declaración institucional que firmaron todos los grupos políticos de la institución provincial», ha manifestado el portavoz de la Plataforma, Óscar Sanchis.

Allí también estaba el alcalde de Moixent, Teófilo Fito, quien también mostraba su satisfacción por contar de nuevo con el servicio después de tantos años, pero también por el hecho de que los trenes regionales que consiguieron que hicieran parada en la estación de la localidad para hacer el trayecto prácticamente directo hasta Valencia, continuarán haciéndolo. Eso sí, ha recordado que, a partir del mes de junio, el precio ha no será el de cercanías, sino el correspondiente al de regional.

Desde hace una semana tanto en las estaciones de los distintos municipios de la línea como por redes sociales, Renfe ha recordado el restablecimiento del tren hasta Moixent, así como los horarios. También se comunica la advertencia que hacía el alcalde moixentí sobre el precio de los billetes en trenes de media distancia. «Con motivo de la reapertura del tramo ferroviario l'Alcúdia de Crespins-Moixent, a partir del día 1 de junio los trenes de media Distancia con parada en Moixent no admitirán billetes de cercanías», ha publicado la empresa ferroviaria.

Desde ayer, los vecinos de Moixent, Montesa y Vallada cuentan con 12 trayectos a Valencia y otros 12 desde la capital, tres de ellos, sólo de lunes a viernes. Además, los vecinos de Moixent cuenta también con tres trenes regionales en ambas direcciones.

Cabe recordar que la ausencia de este servicio ha sido como consecuencia de las obras del tramo La Encina-Xàtiva de la conexión de alta velocidad entre Valencia, Xàtiva, Villena, Alicante, Elche y posteriormente Murcia. Con una longitud de 18,9 kilómetros situados en los términos municipales de Moixent, Vallada, Montesa y L'Alcúdia de Crespins, el tramo discurre sobre plataforma de nuevo trazado, así como sobre plataforma existente de la línea C-2 de Cercanías.

La puesta en servicio se ha hecho tras contar con la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y con medio mes de retraso de la fecha inicialmente anunciada por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el trayecto de prueba que realizaba a finales del mes de febrero.

A pesar de que el objetivo se ha cumplido, la Plataforma continuará en marcha, según ha confirmado el portavoz. En primer lugar, por el compromiso adquirido con La Font de la Figuera para reivindicar que la línea continúe hasta el municipio, pero también como colectivo ciudadano de Moixent para actuar de portavoces en aquellos asuntos de interés general para el pueblo.