Carlet solicitará ser zona catastrófica por la granizada sufrida el pasado día 1

REDACCIÓN ALZIRA.

El consejo agrario municipal de Carlet se reunió el lunes para hacer las valoraciones sobre los daños producidos por el pedrisco del pasado 1 de julio. Unos daños que se han estimado en 1219 ha de superficie afectada y unas pérdidas económicas de 4.315.275 euros, según las datos de la Unió de Llauradors. El consejo agrario analizó ayer las datos y evaluó como muy negativa la situación teniendo en cuenta que es el segundo capítulo de siniestralidad en el término en solo unas semanas y que se suma a la helada sufrida en primavera.

El consejo agrario apoya que el Ayuntamiento pida la declaración de zona catastrófica y a asimismo apuntan una serie de medidas. Desde la cooperativa se estimó que ambos siniestros suponen la pérdida del 30% del que se esperaba en el caqui, tras la helada y el granizo. La situación según la alcaldesa de Carlet «supone la pérdida de muchos kilos, de muchos jornales y de mucho trabajo indirecto, es un gran pérdida para la economía local, ya que no sólo afecta al caqui sino también a los cítricos». Por ello, el Ayuntamiento pedirá el establecimiento de programas extraordinarios de empleo, destinados principalmente a los trabajadores afectados, autorizar a los trabajadores que no tengan los períodos de cotización necesarios al interrumpirse la campaña, a tener la prestación igualmente.

El pleno, de acuerdo con el consejo agrario, por una parte pedirá al gobierno del estado, establecer una serie de medidas como una ayuda del estado de 15.000 euros en tres años, establecer préstamos con interés subvencionado para los afectados, la reducción de módulos agrarios del IRPF del ejercicio 2018, una bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante 12 meses y la condonación del IBI rústico de las parcelas afectadas.

Por otro lado, también se solicitan medidas extraordinarias respecto a los seguros, se trata de que el Ministerio de agricultura a través de Enesa y Agroseguro indemnice el daño real en parcela al 100%, independientemente de la franquicia establecida.

Según la alcaldesa, Maria Josep Ortega «se llevará al próximo pleno una moción, debatida, reflexionada y consensuada al Consejo Local. En este órgano es donde tienen representación todas las fuerzas sindicales agrarias, la OCAPA en representación de la Conselleria de Agricultura, así como todas las fuerzas políticas y Cooperativa Agrícola; una muestra más de que se puede intentar hacer las cosas con diálogo, consenso y participación social».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos