Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
La consellera de Obras Públicas y la alcaldesa de Carlet miran el proyecto de la nueva rotonda. lp
Carlet inaugura una nueva rotonda en la CV-50 preludio de la futura ronda

Carlet inaugura una nueva rotonda en la CV-50 preludio de la futura ronda

La variante está presupuestada con cinco millones de euros aunque todavía no ha comenzado la redacción del proyecto

REDACCIÓN

Jueves, 21 de febrero 2019, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Generalitat ha invertido 478.064 euros en la construcción de una rotonda en la salida norte de Carlet para aumentar la seguridad vial y calmar el tráfico de vehículos pesados. Además, las actuaciones realizadas también harán posible la circulación de peatones y ciclistas en condiciones adecuadas de seguridad.

Así se ha pronunciado la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, en la visita que ha realizado a las obras ya finalizadas de una rotonda en la CV-50, en el término municipal de Carlet, que han «solucionando uno de los problemas de seguridad vial que existían en la entrada al casco urbano de este municipio».

Durante la visita, Salvador ha informado que la nueva glorieta «es compatible con la futura ronda urbana de Carlet por lo que se ha actuado dentro de la reserva viaria del PGOU». La glorieta se ha construido en la carretera CV-50, concretamente en la entrada al municipio de Carlet desde Catadau, donde no se disponía de ninguna intersección, moderador de velocidad o elemento que forzara una reducción de velocidad.

Esta actuación responde a una reivindicación histórica de Carlet ya que esta intersección era peligrosa además de suponer que los vehículos entraban en el casco urbano a gran velocidad. Además, también parece que está más cerca la futura ronda de la CV-50 que acabe definitivamente con el problema del tráfico en Carlet.

La primera estimación para esta variante es de unos cinco millones de euros y en los presupuestos de la Generalitat de este año se contempla la inversión necesaria para la redacción del proyecto.

«Los proyectos básicos anteriores son antiguos y se deben actualizar y adaptar a la normativa vigente. Además, son actuaciones de gran envergadura como desdoblar la carretera que no se pueden realizar ahora», ha explicado Salvador. Y es que la construcción de la ronda de Carlet ha sido una de las grandes promesas de todos los gobiernos autonómicos sin que nunca se llegue a iniciar debido a su importante inversión. Ante esta situación, la consellera ha querido ser «realista» por lo que «se debe abordar la separación de la CV-50 de los pueblos de la Ribera poco a poco que es como lo podemos hacer. No siempre son necesarios los desdoblamientos hay otras alternativas y siempre garantizando la seguridad vial».

La inclusión de la redacción del proyecto en los presupuestos ha servido para que desde el Ayuntamiento de Carlet sean optimistas y consideren que la ronda por fin pueda acabar con los problemas de tráfico en la localidad.

«Que esté en los presupuestos le da más consistencia y más viabilidad al proyecto, además los técnicos municipales lo han estudiado para que ningún barrio quede marginado y las personas tengan más protagonismo con carriles peatonales», ha señalado la alcaldesa de Carlet, Maria Josep Ortega.

La rotonda sobre la CV-50 que ya está en funcionamiento en Carlet tiene un radio interior de 20 metros, dos carriles de 4 metros de anchura y arcenes de medio metro, así como una longitud de 40,8 metros. Además se han instalado las señales y el alumbrado con 21 báculos. Servirá para regular los 11.000 vehículos diarios que atraviesan la localidad de la Ribera y que generan importantes molestias a los vecinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios