Carlet establece el galardón 0,0 para evitar el abuso de alcohol en la cabalgata

REDACCIÓNCARLET.

Con el objetivo de concienciar sobre el abuso del consumo de alcohol y para mejorar la imagen pública de la cabalgata de las Fiestas Mayores, el Ayuntamiento de Carlet otorgará una distinción a la comparsa o carroza que presente una imagen 'cota cero de alcohol' durante el recorrido del desfile. La distinción se ha dotado con un premio de 250 euros, no acumulable a los premios tradicionales.

«Mas que de un premio, se trata de un motivo para abrir una reflexión sobre el exceso del consumo de alcohol en las fiestas y especialmente en la cabalgata, uno de los actos que atrae a más vecinos de otras poblaciones, familiares que vuelven al pueblo y que a lo largo del tiempo se ha devaluado con la participación de menos carrozas y donde se ha detectado un consumo excesivo de alcohol en algunos de los participantes», explica el concejal de Fiestas, Josep Mur.

Mur ha subrayado la doble vertiente del galardón, «por un parte contribuye a dignificar el acto, que ha sido siempre un referente de las fiestas y, por otra, apuesta por unas fiestas más responsables y más saludables».

Además, el consistorio carletí apuesta también por conseguir unas Fiestas libres de agresiones sexistas, por lo que todas las actividades festivas servirán para sensibilizar y concienciar, además de la intervención directa «si es necesaria», para lo que se contará con un punto violeta atendido por profesionales y voluntarios.

En lo que respecta a la programación, seguirá la dinámica de otros años con los actos más populares como el juego del burro, el concurso de arroz del horno, la verbena del mantón de Manila, la tradicional plantà de palcos con la participación este año de la Década Prodigiosa y la actuación del xativí Pep el Botifarra en la presentación de las fiestas, además de la mencionada Cabalgata de carrozas de papel.