Carlet aprueba un presupuesto de 11,4 millones de euros para 2019

Las cuentas, que han contado con el voto a favor de Compromís y PSPV y en contra de PP, apuestan por la mejora de espacios públicos

REDACCIÓN CARLET.

El pleno de la corporación municipal de Carlet aprobaba, con los votos a favor de Compromís y PSPV y en contra del PP, el presupuesto para 2019 valorado en 11.410.000 euros, lo que supone un incremento respecto a los anteriores de un 6'27%.

Según explica el consistorio, las dos líneas básicas de los presupuesto van encaminadas a la inversión en las instalaciones municipales públicas y el mantenimiento de los gastos sociales y educativos. De hecho, desde el Ayuntamiento subrayan la «fuerte impronta social» de estas cuentas que, además, «favorecen el dinamismo de los diversos colectivos sociales y deportivos del municipio con una inversión en estos colectivos de más de 200.000 euros». Se suman 140.000 euros en ayudas de emergencia destinados a programas sociales y colectivos vulnerables o el nuevo programa de ayuda a domicilio para la dependencia que se suma al resto de programas sociales .

En programas educativos se prevé invertir 387.000 en el mantenimiento de programas de ayuda para conseguir la gratuidad de la escuela infantil entre 2 y 3 años, las ayudas al transporte universitario o programas como XeCarlet o BeCarlet. Además, este año se suma una inversión de 40.000 euros destinada a la celebración del Encuentro de centros de enseñanza en valenciano que tendrá lugar en Carlet el próximo año.

En el aspecto social, el Ayuntamiento de Carlet apuesta también por hacer un estudio y un diagnóstico de la situación de los barrios periféricos de la ciudad, Villarrubia y el Cortijo, y su integración en el resto de la ciudad.

Las inversiones, valoradas en 1.096.000 euros, están destinadas en gran parte a la remodelación y mejora de los servicios e instalaciones obsoletas atendiendo a las demandas ciudadanas, como la rehabilitación de los vestuarios en la piscina municipal, la rehabilitación integral de los vestuarios del campo de fútbol o la instalación de cámaras de seguridad. En este capítulo se incluyen, además, inversiones que responden a las demandas expresadas en los presupuestos participativos como el rocódromo y la rehabilitación de locales de asociaciones juveniles como los Juniors o los Scouts.

Por otra parte y con el objetivo de invertir esfuerzos en la mejora de los espacios públicos, se mantiene la inversión en repavimentación de calles, la mejora de la red de caminos rurales del municipio y la modernización de los polígonos industriales de la población, que ya se ha iniciado este año y que se continuará a lo largo del próximo año con el acondicionamiento de las zonas.

Para la alcaldesa de Carlet, María José Ortega, «se trata de unos presupuestos responsables, porque asumen el compromiso de terminar proyectos ya iniciados en anteriores años y para los que el gobierno ha trabajado para obtener subvenciones y ayudas de otras administraciones, pensando en la gente y adecuándose a sus necesidades».

 

Fotos

Vídeos