Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja

Càrcer registrará el ADN de los perros para identificar los excrementos sin recoger

REDACCIÓN

ALZIRA.

Viernes, 13 de abril 2018, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dejar heces de perro en las aceras y parques de Càrcer ya no quedará impune. El ayuntamiento, que durante años ha recibido multitud de quejas ciudadanas por las deposiciones incontroladas, implantará un proyecto que modificará la ordenanza municipal para que, además de obligar a censar los perros y colocarles un chip de identificación, sus propietarios también los sometan a un análisis de sangre para crear un banco de datos. De este modo, cada vez que se localicen excrementos en la calle se procederá a recoger una muestra para analizarlos, con el fin de localizar a los dueños e imponerles una sanción que puede llegar hasta los 200 euros.

«Este sistema funciona en la actualidad en algunas ciudades como Xàtiva, Almussafes o Cullera y está siendo un éxito. Se trata de una medida que busca combatir las actitudes incívicas de la gente que deja las cacas en la vía pública. El chequeo genético nos permitirá saber de qué perro es y quién es el titular de la mascota. Nuestra intención es tratar de educar a la gente para que no se repitan estas conductas», explica Josep Botella, alcalde de Càrcer.

Las pruebas de ADN tienen un coste aproximado de 35 euros y el servicio estará gestionado por una empresa autorizada, que cuenta con gran experiencia en este ámbito. De hecho, el primer edil ya ha mantenido varias reuniones con la misma firma que gestiona este plan en la capital de la Costera con el objetivo de agilizar los procesos. Actualmente, en Càrcer un 10 % del total de la población cuenta con animales de compañía, es decir, hay alrededor de 200 mascotas. El consistorio pagará la mitad del coste de las extracciones y los patrones del material genético y lanzará una campaña informativa para que los vecinos y vecinas sepan cuándo podrán llevar a cabo los análisis. «Confiamos en que se pueda reducir considerablemente la problemática. Financiaremos parte del proyecto durante un plazo determinado y llevaremos a cabo una campaña de concienciación», sentencia Botella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios