Carcaixent reinicia las obras de la Casa Soriano, el futuro archivo municipal

REDACCIÓNALZIRA.

Este mes de julio se han reiniciado las obras de acondicionamiento de la casa Soriano, el edificio singular de la calle San Roque que se convertirá en sede del archivo municipal de Carcaixent. Con la firma de la certificación del inicio de obras por parte de los técnicos de la Conselleria y del Ayuntamiento, las obras abren una nueva fase para poder finalizar este edificio, inutilizado durante años por causas ajenas a la administración municipal.

El objetivo de esta primera fase es terminar de ejecutar las obras de cierre del cuerpo de archivo. Así, ya se está trabajando en completar la estructura del nuevo edificio del patio que contendrá en el futuro el grueso del archivo municipal. Finalizada esta parte se construirán el núcleo de ascensor y escaleras que articularán la casa noble y el nuevo archivo. Por último, se realizarán las fachadas, medianeras, carpinterías y sistema de cubiertas, ya que las cubiertas del cuerpo histórico ejecutaron con anterioridad.

Por otra parte, se tiene ya programado el inicio de las obras de la segunda fase que buscan configurar el espacio interior del edificio y dotarlo de los servicios y elementos de comunicación y almacenamiento adecuados.

En la tercera y última fase, recordaron fuentes municipales, se restaurará completamente el cuerpo noble de la casa Soriano, que recuperará la riqueza de sus pinturas murales, pavimentos y destacadas carpinterías y vidrieras.

Lluís Candel, concejal de territorio y patrimonio urbano del Ayuntamiento de Carcaixent, se mostró muy satisfecho por el inicio de las obras de la Casa Soriano: «Las nuevas instalaciones municipales pondrán solución al gran problema de espacio que presenta el archivo municipal que en la actualidad no reúne las condiciones idóneas de conservación de material ni de consulta y estudio, esencial para la divulgación de nuestra historia como pueblo». El edil destacó también la importancia de la recuperación de este histórico edificio.