Carcaixent estudia crear cortafuegos y recuperar la ganadería para evitar incendios

El Plan Local continúa redactándose y se incluirán las zonas de especial protección y las medidas necesarias de prevención

A. TALAVERAALZIRA.

El Ayuntamiento de Carcaixent ha abierto los trabajos previos a la aprobación definitiva del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF) a la participación del personal técnico municipal y los concejales de la Corporación Municipal. Así, esta semana han tenido lugar varias reuniones de trabajo con la empresa Medi XXI, encargada de la redacción del plan, en la que se han expuesto las características que presenta el entorno forestal de Carcaixent, el contenido del plan y algunas propuestas de prevención tanto en el ámbito público como particular.

Dentro de los trámites a realizar para finalizar este importante documento está la realización de una propuesta de actuaciones en todos los ámbitos, tanto en vigilancia como en comunicación, infraestructuras o actuaciones sobre causas estructurales.

El Plan incluirá, entre otras medidas preventivas, la necesidad de mejorar la conectividad de la red viaria en espacios forestales, la propuesta de recuperación en parte del municipio de la ganadería extensiva como herramienta de reducción del combustible (vegetación), el uso del fuego técnico en las llamadas 'Áreas Estratégicas de Gestión' con la implantación de un programa de quemas prescritas, la creación de cortafuegos verdes o la mejora de las instalaciones hidráulicas para la defensa de zonas pobladas.

La redacción del plan, que está en marcha desde el pasado mes de abril e, incluye la realización de un primer estudio de diagnóstico del que se conocen ya los resultados. El informe explica que el 44% de la superficie del término municipal de Carcaixent es suelo forestal (2.607 hectáreas) y que durante el periodo 1996-2016 se produjeron 55 incendios forestales para un total de 2.246 hectáreas afectadas, lo que evidencia una alta recurrencia ya que hay zonas que han registrado hasta 5 incendios forestales.

El Plan Local de Prevención de Incendios Forestales de Carcaixent tendrá una vigencia de 15 años (con una revisión a 5) y ha sido redactado por la empresa carcaixentins de soluciones ambientales, Medio XXI. El documento incluirá también un apartado de introducción, una descripción detallada del municipio sobre aspectos como la fisiografía, hidrografía, clima, vegetación, fauna, paisaje, masas forestales o medio socioeconómico, incidiendo en aspectos concretos como la inflamabilidad y combustibilidad de la vegetación o la catalogación de los paisajes en función de los modelos de combustible.

Asimismo, se realizará un análisis de riesgo de incendios, se establecerán áreas de especial protección y posteriormente una prioridad de defensa. Igualmente se realizará un inventario de medios e infraestructuras existentes que incluirá entre otros los medios de vigilancia, protocolo de actuación, redes viarias e hídricas, áreas de cortafuegos o infraestructuras en áreas, prestando especial atención a aquellas zonas habitadas que se encuentran a menos de 500 metros de terreno forestal.

La concejala de Medio Ambiente, Paula Lozano, recordaba que el plan «se trata de una herramienta de prevención, con la que se pretende minimizar un riesgo de incendios que los primeros estudios constatan como alto y recurrente en todo el término». Lozano explicaba que uno de los objetivos del este Plan es minimizar el número de incendios producidos por causas relacionadas con las personas y los daños derivados de un incendio forestal, de ahí que ha incidido en la importancia de la autoprotección de las propiedades particulares, «con el plan daremos cumplimiento a la normativa vigente, pero además servirá para concienciar sobre la responsabilidad compartida que debemos tener la administración y los particulares propietarios de suelo forestal». La concejala de Medio Ambiente ha querido aprovechar la ocasión para anunciar que también se está trabajando un plan de inundaciones que está previsto que se apruebe a principios de otoño.

Después de las reuniones técnicas y con los principales actores implicados y una vez sea aprobado por el pleno, el documento en versión preliminar del Plan Local de Prevención de Incendios forestales de Carcaixent se colgará en el portal web del Ayuntamiento para su consulta por parte del público interesado. Una vez tenidas en cuenta todas las consideraciones, consultas y opiniones recibidas, se desarrollará la versión definitiva del Plan Local.