El canto de albaes adquiere protagonismo en las Fallas y Cullera incluirá una en alemán

Imagen de archivo de una 'Nit d'albaes'. / lp
Imagen de archivo de una 'Nit d'albaes'. / lp

Carcaixent y Benifaió recuperan esta tradición durante las jornadas falleras y piden la máxima participación vecinal en los actos

MANUEL GARCÍA ALZIRA.

El canto de albaes es uno de los actos que más importancia adquiere en los programas festivos de estos días. Así, municipios como Carcaixent y Benifaió los recuperan durante las jornadas de Fallas.

En el caso de Carcaixent, esta noche, a partir de las once, la nit de la plantà incluirá el canto de albaes. La comitiva, formada por las falleras mayores de Carcaixent, representantes de la Junta Local y los versadores con el acompañamiento del tabal y la dolçaina, visitarán todas las comisiones falleras de Carcaixent para dedicar cantos a cargos del presente ejercicio.

La comitiva arrancará en la Falla Plaza de la Constitución y seguirá el siguiente orden: Falla Cánovas del Castillo, Falla la Muntanyeta, Falla Bressol de la Taronja, Falla Avenida Juan XXIII, Falla Jardí de la Alegria, Falla Plaça les Dies, Falla Mestre Giner, Falla Creu-Julià Ribera, Falla Pes de la Fulla, Falla Avinguda Germanies y Falla Jaume I El Conqueridor para finalizar en la Falla Plaça Major.

Rosa Nicolau, concejala de Fiestas, explicó que la recuperación de este acto le da un valor añadido a la noche de la plantà «la presencia del canto de estilo en las calles de Carcaixent en una noche como la del día 15 pensamos que es una magnífica manera de arrancar la semana más esperada por todo el colectivo fallero, en especial para todas aquellas personas con cargo que han trabajado mucho durante todo el año y con los que desde el Ayuntamiento hemos querido tener este detalle», explicó.

La Junta Local Fallera de Benifaió también ultima ya los actos de la fiesta grande y entre ellos destaca la recuperación de la tradicional Nit d'Albaes. Una noche en la que a través de las voces de los poetas 'versadors' y el tabal y la dolçaina se visitará los casales de las cinco comisiones para versar a los máximos representantes.

Cómo explica la alcaldesa y presidenta de la Junta Local Marta Ortiz, «hemos recuperado este emotivo acto típico valenciano que hace tiempo despareció de la programación fallera, pensamos que es bonito que en el año de su reinado las Falleras Mayores y presidentes reciban un verso por su representación».

La 'Nit d'Albaes en falles' tendrá lugar mañana sábado 16 de marzo a partir de las diez de la noche desde la plaza Mayor. Se realizará un recorrido oficial de casal en casal con los versos bien rimados y la música del tabal y la dolçaina como protagonistas.

En el caso de Cullera, el idioma en que se cantará será el alemán. Estas Fallas Cullera recibe también la visita de una delegación de la ciudad de Jever, con su alcalde, Jan Edo Albers, al frente. Los alemanes vivirán las fiestas falleras como un cullerense más y, como curiosidad, durante la Nit de Albaes se les cantará una albada en alemán.

Por otra parte, cabe apuntar que las Fallas de Cullera disfrutarán este año de cinco mascletaes, una más que el año anterior cuando el consistorio recuperó este espectáculo pirotécnico.

Será en la rambla de San Isidro los días 16, 17, 18 y 19 a las 14:30 horas. Este año, por segunda vez consecutiva, se hará una mascletà nocturna la madrugada del 18 al 19 a las 00:30 horas.

Los Hermanos Caballer serán los encargados de realizar los espectáculos de pirotecnia llegando a detonar más de 166 kilos de pólvora para el disfrute de vecinos y turistas.

El Ayuntamiento, desde su concejalía de Fiestas, patrocina cuatro de las cinco mascletaes que contaran con seguridad, vallas y servicio de ambulancia. La otra correrá a cargo de la Junta Local Fallera.

«El año pasado recuperamos las mascletaes en Cullera y este año hemos querido que la oferta fuese mayor», asegura el concejal del área, Pere Manuel. El espectáculo es altamente demandado tanto por el colectivo fallero como por vecinos y visitantes.

Los espectáculos pirotécnicos suponen además un reclamo para los turistas que buscan vivir la experiencia fallera en su totalidad. Ocurre más concretamente con las mascletaes, estrechamente relacionadas con las fallas.

Las Fallas de Cullera cuentan con quince monumentos grandes e infantiles. Este año también como novedad, la concejalía de Turismo dirigida por Javier Cantos colabora con las fallas Raval y Taüt para dar a conocer la fiesta a los visitantes. En el primer caso, y a través de la empresa local FollowExp, se ofrece un paquete turístico para vivir la fiesta como un fallero más. En el segundo, habrá visitas guiadas al monumento.

Por lo que respecta a los otros grandes actos de estas fiestas, será el próximo domingo 17 a las 20 horas cuando la plaza de la Virgen acoja la entrega de premios a las mejores fallas del 2019.

Otro de los principales actos es la ofrenda de flores a la Virgen del Castillo, celebrada el lunes 18 a partir de las 19 horas y con salida des del Mercado Municipal.