Canals honra a Ricardo Tormo

La exposición se puede visitar en el pabellón municipal. / lp
La exposición se puede visitar en el pabellón municipal. / lp

El Ayuntamiento instala una exposición permanente en el pabellón que lleva el nombre del bicampeón de motociclismo

REDACCIÓNCANALS.

La corporación municipal de Canals no quería finalizar legislatura sin rendir homenaje a uno de sus hijos más renombrados, el piloto Ricardo Tormo. Como indican desde el consistorio, ante el fallido Museo que se pretendía crear, se ha trabajado para trasladar todo el material con el que se contaba para dicho Museo al pabellón municipal que lleva su nombre. Allí se acaba de inaugurar una exposición permanente en honor al bicampeón mundial de motociclismo canalí.

«El objetivo principal de esta actuación era que esta muestra estuviera en un espacio público abierto diariamente, facilitando a vecinos, turistas, aficionados al motociclismo y cualquier persona que tenga interés, pudiera visitar todo lo que se ha expuesto», explican desde el Ayuntamiento.

A la inauguración, además del alcalde y concejal de Deportes en funciones de Canals, Ricardo Requena, ha contado con un padrino de excepción, el hijo del piloto, también denominado Ricardo Tormo, quien visitaba con orgullo la exposición en honor a su padre.

Además de la reglamentación como una exposición permanente que es, siguiendo las directrices de Conselleria y consultando a los familiares de manera consensuada, se ha pedido la opinión y el apoyo del Circuito Ricardo Tormo y la Dirección General de Deportes, quien, además, ha apoyado la iniciativa para que Canals continúe siendo el lugar donde se presente el Gran Premio Mundial de la Comunitat Valenciana, como estos años anteriores.

La exposición se organiza como si de un circuito de motociclismo fuera hasta llegar a la meta y «pone en valor la vida y recorrido de un canalí que ha hecho historia en el mundo de las dos ruedas». En ella se pueden ver desde todos los trofeos conseguidos por el bicampeón; pasando por póster y maquetas con la imagen de Tormo celebrando victorias; así como vestimenta reglamentaria: mono, casco, guantes y botas; incluso audiovisuales y fotografías de toda su trayectoria como deportista. Podrá visitarse en el primer piso del pabellón municipal en su horario de apertura al público.

Ricardo Tormo Se proclamó dos veces campeón del mundo en la categoría de 50 centímetros cúbicos, en 1978 y en 1981. En ambas ocasiones lo hizo con una motocicleta Bultaco.

Además de esos dos Campeonatos del Mundo, consiguió tres Campeonatos de España en la categoría de 50 cc y cuatro en la de 125 cc. Durante su carrera disputó 62 Grandes Premios, consiguió 19 victorias, 36 podios, 23 Poles y cuatro vueltas rápidas.