Canals buscará una solución para los vertidos por los que arrastra 900.000 euros de deuda

La alcaldesa de Canals, Mai Castell, a la izquierda, con su equipo de gobierno. / lp
La alcaldesa de Canals, Mai Castell, a la izquierda, con su equipo de gobierno. / lp

La alcaldesa, Mai Castell, también se pone como objetivo confeccionar las bases para la creación de empleo y hacer una política de «a pie»

BELÉN GONZÁLEZCANALS.

La creación de empleo en la localidad y dar solución al problema de los vertidos. Esos son dos de los principales objetivos del nuevo equipo de gobierno de Canals encabezado por Mai Castell, de Compromís, fruto de la coalición con Canals en Moviment y los dos concejales que se presentaron bajo las siglas de Ciudadanos y que finalmente pasaron al grupo de no adscritos al ser expulsados de la formación.

«Queremos hacer una política de a pie, muy abierto a la ciudadanía y con la participación de los grupos de la oposición», ha manifestado la alcaldesa, quien asegura que ha habido una gran convergencia entre los tres partidos en lo que a proyectos se refiere que se ha plasmado en un documento que han denominado 'Govern del Sants'. En el mismo él se potencia el gobierno abierto, las políticas de igualdad, las medioambientales y de ocupación. Como novedad, se han creado las concejalías de Igualdad y de Transición Ecológica y Bienestar Animal.

Ya han empezado con el proyecto de renovación del alumbrado público, con un presupuesto inicial de 36.000 euros para, según explica la alcaldesa, por una parte mejorar la eficiencia energética y por otra la seguridad ciudadana llevando más iluminación a aquellas calles donde es deficiente.

Con lo que respecta a la generación de empleo, contemplan en estos cuatro años estudiar la posibilidad de impulsar los polígonos industriales para ofrecer tanto a empresas locales como a otras que pudieran venir de fuera la posibilidad de emprender e instalarse.

Otro de los asuntos urgentes es hacer frente al pago de los vertidos. «Es un tema que lo llevamos conjuntamente con l'Alcúdia de Crespins porque es un tema que nos afecta a ambos municipios por la proximidad», ha indicado Castells, quien asegura que su consistorio va a destinar una cuantía importante del remanente de las anualidades que se deben. Cabe recordar que al municipio le queda una deuda pendiente de 900.000 euros por este concepto, deuda que lograba acordar con la agencia tributaria pagar en anualidades.

Entre otros objetivos marcados por el tripartito están el poner en marcha un Plan de Movilidad con más espacios para los peatones y más aparcamientos; consolidar el equipo de Bienestar Social; facilitar el acceso a la vivienda social; un plan para recuperar los espacios naturales del municipio o mejorar el reglamento de las fiestas para favorecer la participación en igualdad.

Asimismo, otro de los frentes abiertos del nuevo ejecutivo local de Canals es la empresa municipal Risoncha S.L. Sobre la misma, van a realizar una auditoría de los últimos ocho años y buscar soluciones para recuperar la cualificación del centro especial de empleo conjuntamente con las dos actividades de la sociedad, que son la limpieza de edificios públicos y las actividades de estampación.

Para controlar el cumplimiento de los ejes programáticos, se creará una Comisión de Seguimiento de l'Acord del Sants', integrado por siete personas, tres de ellas del equipo de gobierno y cuatro perteneciente al tejido asociativo de la localidad para lo que se abrirá un proceso de voluntariado. Esta comisión se reunirá con una periodicidad de nueve meses.

Mancomunidad

Sobre su incorporación a la Mancomunidad de municipios de La Costera-La Canal, Castell, que estuvo el pasado miércoles en la constitución de la entidad supramunicipal, asegura que es «una decisión que debe ser valorada por la corporación municpal en su conjunto. Es positivo, pero tenemos que ver los pros y los contras y debe ser una decisión bien consensuada».