Bomberos de Valencia llevarán sus técnicas a otros países

Josep Bort y Xelo Angulo sellan su acuerdo. / b. g.
Josep Bort y Xelo Angulo sellan su acuerdo. / b. g.

El Fons Valencià per a la Solidaritat y el Consorcio Provincial de Bomberos firman un convenio para intercambiar formación con terceros países

BELÉN GONZÁLEZ XÀTIVA.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, a través de su presidente, Josep Bort, y el Fons Valencià per a la Solidaritat, a través de su presidenta, Xelo Angulo, han firmado un convenio con el objetivo de colaborar con países, principalmente de Sudamérica, en formación relacionada con las emergencias. Este acuerdo, que se ha rubricado en el parque de bomberos de Xàtiva, donde tiene su sede el Grupo de Rescate del Consorcio, es fruto del intercambio con bomberos de Cotacachi, en Ecuador, enmarcada en la línea de trabajo del Fons de Cooperación Técnica.

Según ha explicado la presidenta del Fons, Xelo Angulo, el objetivo de esta asistencia técnica es «el refuerzo de las capacidades institucionales de los gobiernos locales con los que trabajamos, porque generan un proceso de transferencia y reciprocidad donde todas las partes aprenden, mediante el programa, 'Especialista Municipal Voluntario'».

Este programa, según resaltaba la presidenta del Fons, permite facilitar técnicos extranjeros en el ámbito de la cooperación al desarrollo y las buenas prácticas locales, como ha sido el caso del Consorcio de Bomberos de Valencia y su disponibilidad para formar a bomberos de Ecuador en ejercicios de rescate de altura y montaña. Además, el cabo Gerard Vila, perteneciente al Grupo de Rescate del Consorcio, se ha trasladado hasta Cotacachi, donde, durante tres semanas ha estado impartiendo formación práctica a los profesionales de allí.

«Espero que este memorándum que hemos firmado sea una herramienta de intercambio técnico y personal entre bomberos para que pueda repercutir en beneficio para las buenas prácticas en nuestras ciudades, como lugares más tolerantes seguros», ha dicho Angulo.

Por su parte, Josep Bort, ha asegurado que «no podíamos dejar de firmar este convenio porque sabemos que la formación es vital para nosotros y si además podemos cooperar con otros países que no tienen tan fácil el acceso a la formación y aportar nuestro saber hacer a otros, mucho mejor».

Bort ha apuntado que la colaboración «queremos que vaya más allá en programas concretos para establecer esas redes que, a nivel mundial son necesarias, porque estamos hablando de población, independientemente de países».

A partir de la firma de este convenio se crea un grupo de trabajo que estudiará las necesidades existentes en los países con los que colabora el Fons relacionados con la emergencia y el rescate y cada año habrá un intercambio y colaboración con ellos.

El cabo Gerard Vila ha hablado de su experiencia en Cotacachi, impartiendo formación específica de rescate, aportándoles información de nuevos materiales y técnicas que se emplea y hacer una valoración de los riesgos de esta zona que es muy extensa y caracterizada por ser montañosa y volcánica.