Bocairent solicita un plan para regenerar su barrio medieval

Una asamblea sobre este plan de ayudas. / lp
Una asamblea sobre este plan de ayudas. / lp

Una docena de propietarios de inmuebles de la zona se adhieren a la propuesta, cuya inversión ascendería a más de 617.000 euros

REDACCIÓN BOCAIRENT.

El Ayuntamiento de Bocairent ha pedido a la Conselleria de Vivienda, Obras públicas y Vertebración del territorio un plan de regeneración y rehabilitación urbana (ARRU) para llevar a cabo una inversión en el barrio medieval de 617.223,40 euros.

La suma de esfuerzos entre el consistorio y el vecindario ha permitido preparar en poco tiempo la solicitud «que se ha trabajado desde el punto de vista técnico y social para optar a ser uno de los municipios beneficiados de la convocatoria enmarcada en el Plan estatal de Vivienda 2018-2021 y poder desarrollar acciones de mejora de las condiciones habitacionales y reurbanización de la zona», ha maniefstado el concejal del Área de Espacios Públicos y Naturales, José M. Beneyto.

De hecho, los doce propietarios adheridos a la propuesta acometerán obras de rehabilitación de inmuebles por valor de 579.223,40 euros de los que aportarán un 61,67% con fondos propios lo que constata, en palabras de Beneyto, «la implicación del vecindario en mejorar sus condiciones de vida con intervenciones muy ambiciosas que superan, incluso, los requisitos del plan».

El responsable municipal apunta que esta circunstancia está incentivada también «por la acción de gobierno desarrollada los últimos años que sirven de estímulo a la hora de invertir en el barrio medieval de Bocairent tanto por el vecindario como por otras personas que persiguen establecer actividades comerciales o segundas residencias».

De esta forma, las medidas implantadas, consistentes en ayudas a la reforma de casas y para la tramitación del informe de evaluación del edificio, el sistema de regulación de tráfico o la instalación de barandillas que potencian la accesibilidad, así como las líneas de trabajo relacionadas con la recogida de basura puerta a puerta, con más prestaciones y menos molestias o el plan de emergencias sanitarias, «constituyen un atractivo para revitalizar la zona para que, además de ser un bien de interés cultural de innegable atractivo patrimonial y turístico, sea también un polo donde residir con las máximas comodidades posibles», como expone el concejal del Área de Espacios públicos y naturales.

Adicionalmente, la solicitud incluye 12.000 euros para gastos de gestión y 26.000 euros para labores de reurbanización destinadas a facilitar el tránsito de peatones y adecuar equipamientos públicos. Para ejecutar el proyecto, a la contribución del vecindario se le sumaría, en caso de concesión de la subvención, 178.400 euros del Ministerio de Fomento y 36.000 euros de la Generalitat. Asimismo, el Ayuntamiento de Bocairent se compromete a sumar 45.600 euros para redondear «un proyecto que siga poniendo en valor los 54.200 metros cuadrados protegidos de nuestro casco urbano y materialice reformas en fachadas y cubiertas y mejore la accesibilidad y la eficiencia energética del parque inmobiliario del barrio medieval», como explica el alcalde de Bocairent, Josep Vicent Ferre.