Benigànim se vuelca para recordar a la Beata Santa Inés

La comisión de festeros junto a las hermanas de la comunidad de Angustias Descalzas. / lp
La comisión de festeros junto a las hermanas de la comunidad de Angustias Descalzas. / lp

Entre las actividades previstas están la recuperación de las rutas para conocer los lugares en los que vivió y una carta de la propia santa

B. GONZÁLEZ BENIGÀNIM.

La localidad de Benigànim está ya preparada para celebrar desde hoy y hasta el lunes una de sus fiestas más arraigadas y queridas, las que veneran a una de sus paisanas más conocida, la Beata Josefa María de Santa Inés. Aunque los actos y actividades se concentran en estos tres próximos días, es cierto que desde el pasado día 12, centenares de beniganenses se vienen congregando cada tarde para 'cantar los gozos' a la Beata ante su sepulcro, en la novena que concluirá el domingo.

Este año, como novedad, se han recuperado por parte de los festeros y tras cinco año sin celebrarse, las 'Rutas de la Beata'. Se trata de visitas guiadas a través de las que los asistentes pueden conocer los principales lugares que habitó Santa Inés para finalizar en el Museo instalado dentro del huerto conventual. La primera es esta tarde y está dirigida a los más pequeños y el domingo será para el público en general.

Carta de la Beata

También como novedad, y gracias a la generosidad de la Comunidad de Agustinas Descalzas de Benigànim, puede verse hasta el lunes una Carta de la Beata expuesta en la capilla de la Orden, junto al Sepulcro. Por la lectura se deduce que es la respuesta a una carta anterior en la que se solicita el consejo de la Madre Inés. Este valioso documento epistolar es una prueba de que la Beata Inés fue consultada por muchas personas a las que orientaba con palabras llenas de sabiduría y con la intención clara de servir a Dios.

La víspera del día grande de la fiesta, tras la novena, se celebra el tradicional pasacalles de los festeros, que irán acompañados por la Sociedad Musical la Tropical, para dirigirse hasta el monasterio de las Angustias Descalzas, donde la Beata Inés ingresó y vivió y donde actualmente se conservan sus reliquias, en cuya puerta se quemará la hoguera.

El lunes, día 21 de enero, día que se conmemora su muerte, es el día grande y así lo hacen saber los beniganenses desde muy temprano con la despertà de la Aurora y posterior despertà con el ruido de los cohetes y la música del pasodoble 'Benigànim es glorioso'. La misa solemne en su honor se celebra al aire libre, misa de campaña, dada la cantidad de devotos que participan venidos desde distintos puntos de la Comunitat Valenciana.

Esa multitud se acrecienta por la tarde, durante la procesión,con salida a las 5, una tradición que se comenzó a celebrar en los años 50 del siglo pasado y que desde su inició contó con varios recorridos. Este año, le corresponde el más largo, de unos dos kilómetros, aunque si se tiene en cuenta la cantidad de público del año pasado, más de 7.000 participantes, no será suficiente para canalizar a tantos devotos. Durante el recorrido se escenifican los 'Milacres' que recrean escenas de la vida de la Beata. Tras la procesión, es el sorteo de los festeros 2020 y se harán entrega de los premios a las mejores calles adornadas y a los dos milagros mejor representados.