«Soy bastante escéptico con respecto al Palacio de Justicia»

Agustín Ferrer, en su despacho profesional. / lp
Agustín Ferrer, en su despacho profesional. / lp

El letrado afronta su primer mandato en el que confía ampliar los servicios que ofrecen a la ciudadanía de toda la comarca de la Ribera Agustín Ferrer Olaso Nuevo Decano del Colegio de Abogados de Alzira

MANUEL GARCÍA ALZIRA.

Con 46 años de edad y ejerciendo desde 1997, este letrado alcireño afronta su primer mandato al frente del Colegio de Abogados. Especialista en Derecho Civil y Penal ha sido profesor de la Escuela de Práctica Jurídica y ha formado parte del Consejo Valenciano del Colegio de Abogados.

-¿Cuáles son sus planes para su mandato de cinco años al frente de la entidad?

-Entre otras muchas cosas apostamos sobre todo por la estabilidad. Somos un colegio de partido que no sólo abarca a Alzira, sino a muchos pueblos de la Ribera con cerca de 800 letrados entre ejercientes y no ejercientes. Además, queremos consolidar la sede del Colegio que se encuentra en unas instalaciones muy pequeñas cedidas por el Ayuntamiento. También queremos convertir el Colegio en un centro de formación integral, algo que sea más ambicioso. Asimismo, queremos ampliar los servicios que ofrecemos a la ciudadanía que, no lo olvidemos, afecta a toda la comarca de la Ribera.

-Pero ahora se está hablando de la próxima construcción del Palacio de Justicia. ¿No resolverá eso esas carencias en cuanto a una nueva sede?

-Soy bastante escéptico. No me lo creeré hasta que lo vea hecho. Es una necesidad que tiene el sector de la justicia. Siempre se ha hablado mucho pero nunca se ha llevado realmente a cabo.

-¿Qué necesitarían en ese Palacio de Justicia?

-Entre otras cosas una sala de formación acorde a las necesidades que tenemos. En la actualidad no tenemos ni una sala de espera decente.

-¿Se ha contado con ustedes a la hora de realizar el diseño del nuevo edificio?

-De momento no se ha contado para nada con nosotros.

-¿Qué puede decir de su relación con Antonio Llácer, su predecesor en el cargo?

-Ha estado 27 años en el cargo y sólo tengo palabras de agradecimiento hacia su persona. Él ha estado en épocas muy difíciles y siempre ha trabajado muy duro por el beneficio de la entidad.

-Usted fue noticia a nivel nacional cuando el Tribunal Supremo le dio la razón y rechazó que el Gobierno de Mariano Rajoy pudiera conceder un indulto tras un accidente mortal de tráfico. Ahora se vuelve a hablar de indulto en el contexto de los políticos catalanes presos. ¿Qué opina de los indultos?

-La del indulto es una ley preconstitucional que, al contrario de lo que ocurrió con la gran mayoría, no se adaptó en su momento a la Constitución. No ha sufrido esa necesaria transformación. El indulto debe estar convenientemente reglado y no debe concederse discrecionalmente, como ocurría en las monarquías absolutistas.

-Otra de las carencias en materia de justicia que se ha denunciado en la comarca fue la retirada del Juzgado de lo Penal.

-Podría estar abierto mañana mismo porque no tiene un coste excesivo ni requiere de nada especial. Es una cuestión de mera voluntad. Igual que se quitó en su momento ahora se puede recuperar. En ese aspecto hemos ido hacia atrás. Si Gandia lo tiene, que me parece bien, ¿por qué no Alzira?

-¿Qué relación mantienen con el Ayuntamiento de Alzira?

-La reivindicación de la sede siempre está ahí. Nosotros hemos colaborado siempre con ellos y esperamos que se dé un paso adelante. Hemos mantenido algunas reuniones con el alcalde pero sin acuerdos concretos por el momento.

 

Fotos

Vídeos