El Ayuntamiento de Turís empieza la canalización del aforo del Ràfol hasta el municipio

REDACCIÓN ALZIRA.

El Ayuntamiento de Turís ha empezado la canalización que permitirá la conducción de agua desde el aforo del Ràfol hasta el casco urbano garantizando así el suministro de agua potable a la población.

Se trata de un proyecto que hizo la Conselleria en 2006 y que «sufrió una parada como consecuencia de la crisis económica», explicó el alcalde, Eugenio Fortaña. «Después de más de 10 años, con la decisión firme del actual equipo de gobierno y después de conseguir los informes favorables de las administraciones competentes la obra se llevará a cabo con la mayor celeridad posible. Para garantizar su ejecución hemos contratado un técnico con la tarea exclusiva de supervisarla», explicó.

Destacó también la importante reducción del presupuesto. «Después de la revisión efectuada por los técnicos se ha rebajado de 2,931 millones a 1,6, y finalmente con la licitación de las obras la cifra final ha quedado en 1,27 con el consiguiente ahorro para las arcas municipales», manifestó el alcalde de Turís.

El plazo de ejecución está previsto en seis meses y prevé la colocación de 10 kilómetros de tubería de fundición y dos depósitos con capacidad de un millón de litros cada uno. Tanto el tipo de tubería como la existencia de dos depósitos se trata de mejoras que se han introducido sin encarecer el proyecto. Eugenio Fortaña manifestó su satisfacción, puesto que una vez finalizada la canalización se garantizará el suministro de agua gracias a los dos puntos de suministro con que cuenta el pueblo, el del Ràfol y el de Vinyamalata».