Las asociaciones suecanas que trabajan por la salud editan un catálogo

Momento de la presentación del catálogo por parte de los colectivos cívicos. / lp
Momento de la presentación del catálogo por parte de los colectivos cívicos. / lp

La publicación pretende ser una herramienta para llegar a más gente y reforzar el sentimiento, solidaridad y hermandad entre los colectivos

REDACCIÓN SUECA.

Sueca ha presentado en la Casa de la Cultura, un catálogo pionero que nace como reflejo de la creación de un espacio común impulsado para reforzar el trabajo en red de los colectivos cívicos en pro de la promoción de la salud en la capital ribereña.

La edición de este catálogo que califica de «pionero, abierto y dinámico», tiene por objetivo visibilizar el trabajo que se está haciendo en el municipio hacia la promoción de la salud, entendiendo ésta no sólo por la ausencia de enfermedad, sino también como un proceso de bienestar físico, mental y social que va cambiando a lo largo del ciclo vital. Además, pretende ser una herramienta útil para continuar tejiendo relaciones entre las asociaciones locales, a fin de compartir sus recursos y potenciar el trabajo de todas hacia la salud.

En la misma línea, la presentación quería responder al espíritu de este innovador catálogo y huir de un acto público al uso. Los mismos miembros del foro explicaron cómo se había gestado y cómo se ha desarrollado la idea y hubo sorpresas como la actuación de un coro que interpretó una canción adaptada de manera inédita para la ocasión, participaciones espontáneas y abrazos colectivas, entre muchas otras.

El formato es flexible, dado que está abierto a nuevas incorporaciones con el tiempo, y consta de una caja contenedora donde se explica el «por qué un catálogo» y de unas fichas, una por cada asociación miembro, con la información esencial del colectivo y una explicación breve de su actividad y su contribución, con las iniciativas que se promueven para poner en el centro el bienestar y las necesidades de las personas.

El catálogo servirá de guía y tratará de convertirse en una herramienta para hacer difusión del trabajo, para llegar a más gente, pero también para reforzar el sentimiento de unión, solidaridad y hermandad entre los colectivos. Así lo reconocieron todos los miembros del foro participantes en el acto. «Sobre todo, el objetivo de este formato es evitar que se quede en un cajón, que sea versátil y útil, que esté abierto siempre para sumar, queremos que este espacio crezca» apuntaron desde el equipo coordinador de la iniciativa .

Para reforzar el trabajo realizado en los últimos años y dar un paso adelante para facilitar el desarrollo del IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana, Sueca impulsó durante 2018 la realización de la I Semana de la Salud de la localidad. Esta se planteó como un espacio para promover la salud en el ámbito local y fortalecer las relaciones entre los diferentes agentes implicados, con el objetivo de generar alianzas entre iguales y consolidar una red que permita alcanzar los retos que supone trabajar juntos para a ganar salud.

Entre las acciones promovidas, se impulsó un grupo de trabajo con las asociaciones locales vinculadas a la promoción de la salud para preparar una acción pública, Saludem-nos! Fue un encuentro de asociaciones que tuvo lugar el pasado mes de septiembre. Huyendo de la clásica feria de asociaciones, se ocupó la plaza del Ayuntamiento con el objetivo de llamar la atención de la gente que pasaba por la calle.

Unos meses después, la energía que se generó entre las asociaciones durante la preparación del encuentro, reforzada por el éxito de ésta, aún continúa fortaleciendo el grupo y es lo que ha hecho posible la elaboración de este catálogo.