El castillo valenciano que entra en la Lista Roja de patrimonio

Imagen aérea del castillo de Corbera. / lp
Imagen aérea del castillo de Corbera. / lp

La asociación Hispania Nostra destaca «el avanzado estado de ruina» de esta fortaleza del siglo XI y que tiene partes «al borde del colapso»

A. TALAVERA CORBERA.

El mal estado en el que se encuentra el castillo de Corbera ha llamado la atención de Hispania Nostra, asociación española para la defensa del patrimonio cultural y natural, que ha decidido incluirlo en su Lista Roja del patrimonio.

Una lista que se creó para informar sobre elementos patrimoniales en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, según explican en la web de Hispania Nostra. Además, pretende llamar la atención de la sociedad y de sus propietarios, promoviendo intervenciones positivas que eviten el incremento del deterioro o la desaparición de bienes culturales.

Con este objetivo se ha incluido la fortaleza de Corbera que lleva décadas prácticamente abandonada y que han provocado que se encuentre «en estado avanzado de ruina, con partes al borde del colapso, tanto de los lienzos murarios como de las construcciones que subsisten dentro del castillo. La bóveda de la torre albarrana está arruinada, las murallas han perdido almenas, y en la base tienen pérdidas de masa que pueden provocar el desplome», según destacan en el informe realizado por la asociación nacional en defensa del patrimonio.

Tan grave es el estado en el que se encuentra este castillo que resalta en lo alto del municipio de la Ribera Baixa que desde hace tiempo está prohibida la entrada por el peligro que supone para las personas.

La inclusión del castillo de siglo XI construido sobre restos romanos y que es Bien de Interés Cultural (BIC) en esta lista de puntos negros del patrimonio español coincide con el inicio de las primeras actuaciones urgentes proyectadas por la Diputación, propietaria de la fortaleza. También coincide con la reciente colocación de un estelada que tuvo gran repercusión en diferentes medios.

Francisco García

Sobre las obras, hace unas semanas comenzaron las intervenciones previas de urgencias anteriores a la rehabilitación integral que está prevista para los próximos años y llevada a cabo por fases.

Estas primeras actuaciones se ejecutarán durante los próximos tres meses y consistirán en reconducir aguas y frenar el deterioro que se está produciendo en algunas zonas de la construcción, con una inversión de alrededor de 50.000 euros. El siguiente paso sería mejorar los accesos a esta fortaleza con 8.000 metros cuadrados para que puedan llegar las máquinas necesarias para comenzar los trabajos de rehabilitación .

Los trabajos de la primera fase de la rehabilitación están previstos que comiencen en diciembre de este año ya que antes se tiene que finalizar la redacción del proyecto (podría estar listo en junio), realizar las actuaciones arqueológicas y una vez obtenidos los permisos de Cultura el inicio real de las obras que tendrán un presupuesto de 250.000 euros.

Esta primera fase finalizaría en mayo de 2019 según el calendario previsto por la Diputación. La contratación y redacción de la segunda fase tendría que realizarse en la siguiente legislatura por lo que ya dependería de si se producen cambios o no en la institución provincial para garantizar su continuidad.

F. G.

Y es que se trata de una actuación de gran envergadura y complejidad por el estado en el que se encuentra un castillo de gran valor patrimonial que no se ha mantenido durante décadas.

Otros bienes amenazados

Hispania Nostra cuenta con una amplia Lista Roja de elementos patrimoniales que necesitan actuaciones urgentes. En el caso de las comarcas centrales, además del castillo de Corbera, se encuentra, también de la Ribera Baixa la Granja de Sinyent de Polinyà del Xúquer. Una casa gótica que en estos momentos se encuentra apuntalada a la espera de contar con fondos para rehabilitarla por parte de AVA que es la actual propietaria.

En la Vall d'Albaida, en concreto en Benisuera, destacan en su lista de bienes en peligro el Castillo Palacio de los Bellvís del siglo XVI. Una construcción de estilo gótico que está siendo restaurada para frenar su deterioro y poder recuperarlo.

Temas

Corbera
 

Fotos

Vídeos