Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Los diputados Bort y Amigó, con el alcalde de Alzira, Diego Gómez. lp
Alzira transforma 2.000 metros de terrenos en huertos ecológicos

Alzira transforma 2.000 metros de terrenos en huertos ecológicos

El proyecto se inició en 2015 y cuenta con 25 parcelas, cuya cesión fue gratuita por dos años que se prorrogaron debido al éxito

REDACCIÓN

ALZIRA.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Alzira, a través del Banco de Tierra de la Diputació, ha reconvertido más de dos mil metros de terreno, repartidos en las parcelas del Huerto de Redal y el Huerto de Ros, en huertos ecológicos. Las parcelas están situadas dentro del recorrido de la Anillo Verde de Alzira, infraestructura verde que rodea la ciudad y que conecta los espacios naturales del río Xúquer con la Muntanyeta.

El proyecto se inició en 2015 y presenta un total de 25 parcelas, de las cuales el Huerto de Redal presenta un total de 8 parcelas de 90 metros cuadrados, a los cuales se tienen que añadir los correspondientes a las zonas comunes, formadas por un merendero, una ducha, y un pequeño jardín.

De estas ocho parcelas, un total de seis se han otorgado a parados y jubilados, y las dos restantes se han otorgado a la Asociación AFARADEM, la cual utiliza los trabajos agrícolas como terapia para personas con diversidad funcional.

Las otras 17 parcelas corresponden al Huerto de Ros, situado a pies de la Muntanyeta, también dentro del Anillo Verde, donde se han arrendado 15 parcelas a particulares y las otras dos al Colectivo de Ayuda Social "Norte Perdido".

La cesión de las parcelas fue gratuita y se realizó por dos años hasta diciembre de 2017, que fueron prorrogados debido al éxito como espacio de colaboración entre arrendatarios, donde han podido intercambiar experiencias, semillas y conocimientos para saber cómo cultivar las diferentes especies plantadas.

Se trata de un proyecto que se ha realizado con terrenos enmarcados dentro del Banco de Tierra de la Diputació, y que permite fomentar la agricultura recuperando espacios sin uso desde hace años. Dado su éxito, se prevé el aumento de la superficie destinada a estos usos, ampliándose las actividades complementarias que se podrán celebrar alrededor de ellos.

El banco de tierra es un registro administrativo municipal, de carácter público, que facilita el contacto entre los propietarios de parcelas aptas para la explotación agrícola y las personas interesadas en su cultivo, promoviendo, de este modo, el ejercicio de actividades económicas asociadas a la agricultura. Alternativamente, también ofrece la disponibilidad de suelo agrícola a aquellos interesados a crear pequeños huertos (de autoconsumo, de ocio, etc.).

Los terrenos con capacidad de uso agrícola aportados al banco de tierra pueden encontrarse en estado de abandono o en producción, según explicaron fuentes de la Diputació. Tales terrenos se ofrecen, principalmente, para su arrendamiento a personas interesadas al cultivar tierras. Los acuerdos entre las partes, sobre los aspectos económicos, el plazo de arrendamiento y otras condiciones, son libres.

Además, el desarrollo de un banco de tierras permite la creación de oportunidades de ocupación, constituye un recurso para los propietarios de parcelas con capacidad agrícola, contribuye a paliar la pérdida de superficie agrícola útil, y reduce riesgo de degradación ambiental y paisajística

En definitiva, las actuaciones de creación y desarrollo de bancos de tierras tienen como objetivo principal establecer un recurso contra el abandono de las tierras, para generar un impacto positivo en los ámbitos medioambiental, económico y social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios